Una anciana de 104 años denuncia que Hacienda la quiere desalojar de su casa

El ministerio asegura que solo se la quiere desalojar durante 6 meses para hacer unas obras.

Beatriz San Clemente, hija de la anciana de 104 años Inocencia Zafío, ha denunciado que el Ministerio de Hacienda les ha obligado a desalojar su casa para realizar obras en su edificio cuando, según ella, les dijeron que iban a hacer las remodelaciones con los vecinos dentro.


San Clemente se negó a entregar las llaves de la vivienda en la que reside junto a su madre desde hace 80 años, y le impusieron una multa de 29.000 euros por cada año que siguieran en su vivienda y dificultaran el inicio de las obras.


Además, se inició un proceso judicial que, según han contado San Clemente y una de sus vecinas, María Luisa Raso, han ganado, porque han conseguido que se les quite la multa, así como ampliar el plazo para abandonar el edificio, que estaba previsto para el próximo 11 de mayo, hasta junio.


Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado a Efe que la anciana no va a ser desahuciada, sino desalojada durante un periodo de seis meses, en el que se realizarán obras en el edificio para asegurar la integridad de la estructura y sus ocupantes.


Hacienda ha indicado que una inspección técnica de edificios realizada en 2001 marcó la necesidad de acometer obras en el inmueble. En 2004, el propietario del edificio se murió y, al no dejar herederos, el inmueble pasó al manos del Estado en 2006 después de que no apareciesen herederos tras un proceso administrativo.


Entonces, el Estado encargó a una sociedad estatal que se encargase del inmueble y ésta, tras estudiar la situación del mismo, realizó un informe en el que aconsejaba el desalojo, fundamentalmente para preservar la protección de los moradores y realizar obras tanto en el interior como en la fachada exterior.


Según fuentes de Hacienda, la Abogacía del Estado llevó a la inquilina a los juzgados por negarse a este desalojo y ahora una sentencia marca un plazo de desalojo para acometer las obras.


Hacienda destaca que el Estado cumple "a rajatabla" la normativa de arrendamientos urbanos y remarca que los inquilinos volverán a sus casas "inmediatamente" después de la finalización de las obras, como fija la ley.