Las 5.00, la mejor hora para poner una lavadora

A esta hora la electricidad alcanzó su precio mínimo diario este martes, con 0,07 euros/kWh.

Una de las estudiantes, en la cocina de su piso
Alquileres minúsculos para estudiantes altruistas
A. M.

Los usuarios de la tarifa regulada eléctrica no solo mirarán el tiempo que hace antes de hacer la colada. Desde este martes, 1 de abril, el precio que pagan por la luz depende de la demanda de cada hora, por lo que si observan la fluctuación del precio del mercado, pueden ahorrarse dinero.


En la primera jornada con esta nueva tarifa, la mejor hora para enchufar los aparatos eléctricos ha sido a las 5.00 de la madrugada, cuando el coste por kilovatio-hora (kWh) ha sido de 0,076 euros para los consumidores con tarifa general y 0,025 euros para los usuarios de tarifa noctura. A las 11.00 la tarifa general ha marcado su punto más alto, con 0,100 euros/kWh, que la tarifa nocturna ha superado a las 22.00 con 0,115 euros/kWh.


Estas cuentas solo afectarán a los consumidores con uno de los contadores llamados 'inteligentes', que registran las horas en las que se realiza el consumo, y que estén conectados a un sistema de telegestión. En Aragón, más de 300.000 hogares tenían instalados este tipo de contadores según los últimos datos ofrecidos por Endesa, en diciembre de 2013, aunque no todos ellos están activos.


Los hogares sin contador digital pagarán su consumo real mensual, según la media de días y horas de consumo en todo el país. Por tanto, hasta que no se produzca el cambio, no les servirá de nada hacer cálculos.


Las eléctricas tienen además hasta 2018 para realizar el cambio de los aparatos, aunque para diciembre de 2014 tendrán que estar renovados el 35% de contadores en España. Los consumidores no deberán pagar nada por la nueva instalación, aunque el coste de mantenimiento sube un 40%, hasta los 0,81 euros al mes.


Una factura 'a devolver'


Desde este martes Red Eléctrica publica el precio de la energía eléctrica por horas en su web, pero no será hasta el 1 de julio cuando los consumidores vean el cambio en la factura. Hasta entonces, se paga un precio provisional. Su revisión en el primer trimestre de 2014 ya ha demostrado que el precio pagado ha sido superior al fijado por el mercado, por lo que los clientes recibirán una devolución a partir del 15 de mayo, una media de 40 euros por hogar.


Quien quiera olvidarse de mirar el reloj para utilizar la electricidad, podrá, ya que las empresas comercializadoras de referencia estarán obligadas a ofrecer una tarifa fija garantizada. Sin embargo, desde OCU apuntan que "probablemente" salga más caro y que además, "podrá tener permanencia y penalizaciones".


Las tarifas de discriminación horaria (con precios altos a horas puntas y bajos en las de menor demanda) y el bono social, seguirán existiendo, aunque habrá cambios. En el primer caso, se mantendrá su funcionamiento, aunque el horario más barato podrá variar del actual (entre las 22.00 y las 12.00 en invierno y las 23.00 y las 13.00 en verano). 


En cuanto al bono social, tendrá un descuento fijo del 25% sobre el precio de la electricidad de cada hora, en lugar del sistema vigente, que descontaba la diferencia entre el precio de la electricidad actual y el de julio de 2009.