El 98% de los consumidores reduciría el gasto si subiesen los tipos de IVA

Un estudio realizado por las organizaciones afirma que supondría un coste de 600 euros anuales a las familias.

La subida del IVA supondría una reducción en el carro de la compra
La subida del IVA supondría una reducción en el carro de la compra

Un estudio realizado por las principales organizaciones que agrupan a la industria y la distribución alimentaria afirman que la reclasificación del IVA reducido de un 10% a un 21%, propuesto en el recientemente presentado “Informe Lagares”, tendría un impacto directo e inasumible en el bolsillo de los consumidores españoles.


El 98% cree que reduciría el gasto si subieran una o varias categorías de productos y es que los alimentos con una IVA reducido del 10% suponen un 64'2% del gasto de los hogares en alimentación.


Las organizaciones sostienen que una subida al 21% provocaría un gasto de más de 600 euros anuales a las familias, viéndose más afectada la parte más pobre de la población.


La caída del consumo en la última subida del IVA, en 2012, fue de un 6'7% en los seis meses siguientes.