Despliega el menú
Economía

Aragón, la tercera comunidad más atractiva para invertir, según 'Financial Times'

El diario económico asegura que es la sexta región más competitiva de Europa.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi

Aragón es la sexta región más competitiva del sur de Europa para recibir inversiones extranjeras y la tercera mejor posicionada de España, solo por detrás de Cataluña y Madrid, sucesivamente, según el diario económico 'Financial Times', que acaba de publicar su informe 'Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2014/2015', divulgado a través de la revista del periódico 'fDi' (Foreing Direct Investment).

Aragón se encuentra en la sexta posición del 'Top 10' de regiones más competitivas, precedida -en este orden- por la Lombardía italiana, la Toscana (Italia), Cataluña, Madrid y la también italiana región de Emilia-Romagna.

El análisis técnico de FT que incluye a España contempla también en su categoría geográfica a todas las regiones de Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Croacia, Georgia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina.

La publicación ha examinado las condiciones inversoras de un conjunto de 173 regiones europeas. Los parámetros que han analizado los expertos de 'Financial Times' han sido el potencial económico de la región, los recursos humanos y la calidad de vida, la rentabilidad de las inversiones, las infraestructuras y las facilidades que encuentra el capital extranjero para los negocios.

"Es una buena noticia que se refleje nuestro potencial en Europa, nuestras capacidades, rigor, seriedad y el trabajo de las personas que trabajan aquí. Es muy importante que se conozca que estamos preparados para la llegada de nuevos inversores que sigan aportando riqueza y generando empleo. Aragón es una Comunidad de oportunidades para ellos, fiable y ya muy internacionalizada, y nos alegra que lo reconozcan los expertos europeos", ha manifestado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Además, el informe 'Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2014/2015' sitúa en una posición muy destacada el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera de Aragón. Este se coloca como el primero de España y el séptimo del sur de Europa. Al frente de la clasificación se encuentra el diseñado por la Toscana italiana.

"Por el buen camino"

Presentado a los inversores extranjeros el pasado mes de diciembre por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Plan de Atracción de Inversión Extranjera es el primero con el que ha contado Aragón en su historia.

La iniciativa se centra en la labor de captación de nuevas inversiones en los sectores de la logística, el automóvil y los bienes de equipo, como también en el trabajo de fidelización de las empresas multinacionales de estos sectores afincadas en Aragón. El diseño y la ejecución del Plan, financiado con cargo al Plan Impulso 2013, se ha desarrollado a través de la empresa pública Aragón Exterior, una sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

En este sentido, el reconocimiento realizado por Financial Times "nos hacer ver que vamos por el buen camino, que no solo somos acogedores para los inversores sino que somos capaces de generar un contexto que favorezca la llegada de inversores extranjeros y de nuevos negocios", ha subrayado el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz.

Etiquetas