Heraldo del Campo

Industria desvincula el desaire de Iberdrola con la reforma eléctrica

El PSOE dice que Sánchez Galán debería cuidar un poco más sus palabras.

El ministro de Industria José Manuel Soria
Soria considera que se ha alcanzado "un buen acuerdo" en el Plan del Carbón
EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado que la reducción de inversiones de Iberdrola en España anunciada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán, se deba a la reforma energética aprobada por el Gobierno el año pasado ya que, según ha dicho, la eléctrica lleva recortando inversiones en "cientos de millones de euros" desde 2009 y no sólo en España, sino también en Reino Unido y Estados Unidos. Desde la oposición, la secretaria de organización del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dicho que el presidente de Iberdrola "debería cuidar un poco más sus palabras"


"Esta empresa viene disminuyendo sus inversiones en España, en Reino Unido y en América desde el año 2009", ha respondido Soria al ser preguntado por las duras críticas de Sánchez Galán a la política energética del Gobierno. "Por tanto, no creo que estas disminuciones hayan tenido nada que ver, como se ha pretendido argumentar, con la reforma energética que se ha hecho en España a lo largo del año 2013", ha alegado.


"Nunca es una buena noticia que una gran empresa, ni una mediana ni una pequeña, vea disminuidos sus beneficios. Pero realmente lo que preocupa en España son las miles y miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que a lo largo de los últimos años han tenido que cerrar, entre otras cosas por un incremento en el coste de la energía de más del 60%. A eso es a lo que le estamos poniendo remedio desde el Gobierno", ha sostenido el ministro de Industria.


Soria no ha querido valorar la crítica de Sánchez Galán porque "cualquier opinión es en primer lugar libre, en segundo lugar muy legítima" y las ha atribuido a la "política propia de la empresa". Pero ha resaltado que "contrasta con lo que la inmensa mayor parte de los inversores internacionales están demostrando en relación a España y están demostrando que España es un país con crecientes atractivos para venir a invertir".


"Lo que nos está diciendo la evidencia de todos los días es que cada vez hay más inversores extranjeros, cada vez hay más inversores internacionales que tienen su confianza en España", ha subrayado el ministro de Industria. "Esos inversores internacionales lo están demostrando con un creciente volumen de capitales extranjeros invertidos en España", ha apuntado.


"No es ninguna sorpresa hacer un anuncio de esa naturaleza (como el de Iberdrola) cuando se vienen disminuyendo las inversiones en cientos de millones de euros. Pero no sólo en España, también han disminuido inversiones en el Reino Unido, también han disminuido inversiones en Estados Unidos. ¿Acaso eso desde el año 2009 se debe también a esa reforma energética del año 2013? Yo creo que no", ha insistido Soria. 

Cuidar las palabras


Sobre este asunto, la secretaria de organización del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dicho este jueves que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "debería cuidar un poco más sus palabras" porque tiene "mucha responsabilidad" a la hora de generar confianza sobre la economía española.


Valenciano ha valorado así el anuncio de Sánchez Galán de que reducirá sus inversiones en España por la inseguridad jurídica que a su juicio genera la reforma energética aprobada por el Gobierno.


"A mí me parece normal que las empresas eléctricas intenten encontrar un marco regulador seguro, pero hay personas que tienen una responsabilidad enorme y tienen que cuidar mucho sus palabras", ha dicho en rueda de prensa la secretaria de organización del PSOE.


"Tienen mucha responsabilidad sobre la capacidad de generar confianza, la capacidad productiva, la economía de nuestro país y creo que deberían cuidar un poco más sus palabras. Me refiero al señor Sánchez Galán", ha señalado.


En todo caso, Valenciano ha dicho que el anuncio de Iberdrola "no es la mejor noticia para apuntalar el discurso exageradísimo sobre la recuperación del Gobierno de España".