Despliega el menú
Economía

Abu Dabi reclama a España por los cambios en las políticas de las renovables

Inicia un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

La inversión en renovables se congela tras una década en continuo crecimiento
Energías renovables

Masdar, empresa de renovables perteneciente al fondo soberano de Abu Dabi, inició un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra España por los cambios en las políticas renovables.

Masdar puso en marcha en España, a través de Torresol Energy y junto a la empresa Sener, tres centrales termosolares: Gemasolar en Sevilla, y Valle 1 y Valle 2, en Cádiz, ambas en el sur de España, con una inversión conjunta de 940 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares).

Según consta en los registros del Ciadi, y adelanta el diario El País, la solicitud de arbitraje se presentó el pasado 11 de febrero.

Se suma a los procesos contra España que ya abrieron otras tres firmas: el fondo Eiser, el RREEF (fondo de infraestructuras de Deutsche Bank) y el fondo francés Antin Infrastructure Partners.

Masdar se alió en 2007 con Sener y juntas fundaron Torresol Energy.

En 2011, el rey Juan Carlos de España y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyanestará, inauguraron la planta Gemasolar, la primera planta comercial del mundo de energía solar por concentración.

En el marco de la reforma energética, el Gobierno español tomó diversas medidas para atajar los costes del sistema eléctrico, entre ellas importantes cambios en el modo de retribuir a las energías renovables, que pasan de funcionar con un sistema de primas a recibir una "rentabilidad razonable" para toda su vida útil.

Etiquetas