Finaliza la campaña de devolución de la Renta 2012

El pasado 2 de enero concluía el plazo para que la Agencia Tributaria efectuara los reintegros correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Euros
Solo un 20% de los autónomos se acogerá al IVA de caja el 1 de enero

La Agencia Tributaria puso fin el pasado 2 de enero a la campaña de la Renta 2012 con las últimas devoluciones. En Aragón, el pasado mes de mayo la Agencia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, devolvió más de 123 millones de euros. Es decir, el 60% de las más de 250.000 solicitudes de contribuyentes aragoneses recibieron las devoluciones poco más de un mes después de iniciarse la campaña. Sin embargo, muchos aragoneses no han visto en sus cuentas corrientes el dinero que debía ingresarles Hacienda hasta el cierre de la campaña.


Se desconoce cuántas personas han tenido que esperar hasta el último día para disponer de la devolución que les correspondía y a cuánto ascendía lo adeudado por Hacienda en Aragón. Fuentes de Hacienda han explicado que esta situación no es irregular. “Al finalizar cada campaña de presentación de borradores siempre hay un porcentaje de solicitudes que pasan a inspección y que se acaban devolviendo más tarde, si procede”, han explicado las citadas fuentes, que han añadido que en los próximos días la Agencia Tributaria hará públicos los datos pormenorizados de la campaña de 2012.


Hacienda comenzó con esta campaña anual el 4 de abril de 2013. En mayo, la Agencia Tributaria ya había devuelto más de 3.700 millones de euros a 5,5 millones de contribuyentes españoles –de un total de 8,3 millones de solicitudes presentadas entre borradores y el resto de declaraciones-, lo que se correspondía con el 77% de las peticiones recibidas.


Las previsiones de la Agencia Tributaria hablaban de más de 19,5 millones de declaraciones que podrían suponer en torno a los 10.500 millones de euros en devoluciones. La previsión de ingresos se situaba en más de 6.500 millones de euros de las declaraciones que saldrían con resultado a ingresar, más de 4.000.000.


Como novedad, este año se produjo un aumento en las devoluciones –once puntos más que en la campaña de 2011 en las mismas fechas- debido al incremento de las solicitudes efectuadas a través de internet (en torno al 80%). Según informaba la Agencia Tributaria, en mayo de 2013 las devoluciones habían aumentado en un 16% tanto en número como en importe con respecto a los datos recogidos un año antes.


La Renta 2012 ya es pasado, así que millones de contribuyentes españoles ya tienen la vista puesta en el próximo mes de abril, cuando dará comienzo la nueva campaña de Agencia Tributaria.