Ecofin

La eurozona creará contratos de reformas para países en crisis con apoyo financiero

Este jueves ratificarán los avances para completar la arquitectura de la unión bancaria  y comenzarán a definir las características del nuevo sistema.

Reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas
Reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho acordarán en la cumbre que empieza este jueves crear un sistema de contratos de reformas que deberán suscribir los países de la eurozona a cambio de un apoyo financiero muy limitado de la UE. La definición de este sistema deberá completarse como muy tarde en junio de 2014, según figura en el borrador provisional de conclusiones del Consejo Europeo.


Los líderes europeos ratificarán además los avances de los últimos días en la unión bancaria y pedirán completar su arquitectura, con la negociación final con la Eurocámara, antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. El objetivo es acabar así con la fragmentación financiera de la eurozona y romper el vínculo entre bancos y Estados, además de reducir la factura para los contribuyentes de futuras crisis.


El nuevo sistema de los contratos de reformas pretende reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia sobre los Estados miembros con el fin de prevenir futuras crisis.


Aunque la ayuda estaría disponible en teoría para cualquier Estado miembro de la eurozona, el mecanismo está pensado para países en crisis que tienen dificultades para acceder a financiación en los mercados, como ocurrió en el último año con España o Italia.


Los países de la UE no han logrado avanzar en las reuniones previas de las últimas semanas en la definición del tipo de asistencia que se concederá a los países cumplidores ni en el volumen de recursos disponible. La idea dominante es conceder créditos a tipos de interés inferior al del mercado, según fuentes europeas, aunque en el borrador se menciona también la posibilidad de subvenciones directas o avales.


Los líderes europeos pedirán a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que exploren todas las opciones sobre la naturaleza exacta, la forma institucional y el volumen del apoyo.


Pero dejarán claro que el nuevo mecanismo "no debe implicar obligaciones financieras para los Estados miembros que no participen en el sistema", tampoco debe "convertirse en un instrumento de igualación de rentas", ni tener un impacto en el presupuesto de la UE para 2014-2020 y "deben respetar la soberanía presupuestaria de los Estados miembros".


"Todo acuerdo de apoyo financiero asociado a acuerdos contractuales tendrá un carácter jurídicamente vinculante", resalta el borrador.


En lo que sí han avanzado los Estados miembros es en definir cómo serán estos contratos. Serán redactados por los propios países, con un calendario estricto para las reformas, luego se negociarán con la Comisión y finalmente los aprobará el Ecofin. Se centrarán en un "pequeño número" de reformas en áreas donde hay "obstáculos clave para el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo y que representan un riesgo potencial para la eurozona en su conjunto".


El borrador cita en concreto el mercado laboral y de productos, la eficiencia del sector público, el sistema de I+D, la educación y la formación profesional y el empleo y la inclusión social. Bruselas vigilará que las reformas se cumplan.


Recuperación frágil con perspectivas positivas

El Consejo Europeo debatirá la situación económica con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y constatará que "aunque la recuperación económica es todavía modesta, desigual y frágil, las perspectivas económicas son gradualmente más positivas". "El paro se ha estabilizado, aunque a niveles altos. La creación de empleo se reanudará en 2014 y 2015", señalan las conclusiones, que reclaman proseguir con las reformas previstas para consolidar la recuperación.


Como prioridad para 2014, la UE reclama continuar con las reformas laborales para reducir el desempleo y combatir en particular el paro juvenil. Las políticas deben centrarse en reforzar los incentivos fiscales para la creación de empleo, reducir las cotizaciones sociales, aumentar la vida laboral y la participación en el mercado laboral, ligar los salarios a la productividad, mejorar la formación y aumentar la movilidad.


Planes contra el paro juvenil y ayuda a pymes 

Los líderes europeos volverán a pedir a los Estados miembros que remitan cuanto antes a Bruselas los planes sobre cómo van a gastar las ayudas que les corresponden del nuevo fondo de la UE para combatir el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros ampliables a 8.000 y que estará operativo desde el 1 de enero de 2014. España, principal beneficiaria del fondo con 1.800 millones tiene previsto enviar su plan el 23 de diciembre.


"El Consejo Europeo pide a los Estados miembros que aún no hayan presentado sus planes de puesta en práctica de la Garantía Juvenil que lo hagan sin demora. El Consejo Europeo recuerda su empeño en que la Iniciativa sobre Empleo Juvenil sea plenamente operativa para enero de 2014", apunta el borrador de conclusiones.


Asimismo, los líderes europeos pedirán que se ponga en marcha de forma inmediata el plan de mínimos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el crédito a las pymes y que se sigan estudiando nuevas iniciativas.