Plan de ampliación

Los centros comerciales Carrefour de Zaragoza, pendientes de su futuro

El grupo francés ha llegado a un acuerdo para la compra de varios centros comerciales en España, en los que realizaría una inversión de 100 millones de euros.

Centro comercial Augusta
Centro comercial Augusta

La cadena francesa de distribución Carrefour tiene un preacuerdo firmado para la adquisición de 127 centros comerciales en toda Europa en una operación que les colocará como uno de los actores más importantes dentro del mercado de los grandes espacios de ocio. El movimiento fue anunciado este lunes por la compañía, que comprará al operador Klépierre distintos centros comerciales de su propiedad distribuidos en España, Italia y Francia, de los cuales 63 se encuentran en suelo español, por un valor cercano a los 2.000 millones de euros.


La noticia asume especial importancia para los distintos recintos -entre los que se encuentra el C.C. Augusta o el Carrefour Actur- debido a que la multinacional francesa tiene un plan para invertir un total de 100 millones de euros en cinco años para la modernización de los centros que adquiera, y sería el gestor de los locales pertenecientes a los recintos. El plan trazado por Carrefour consiste en "una vuelta a los fundamentos" de su negocio, que pasa por la adquisición de estos centros adyacentes a sus hipermercados para así "renovar, ampliar, y modernizar" los entornos en los que se encuentran, según comunicó la propia compañía.


Por el momento no han transcendido los centros que entrarán definitivamente en este plan, los cuales formarán una nueva sociedad gestionada por la empresa gala que así aglutinará la cadena de mercado de un total de 174 emplazamientos -los 127 comprados a Klépierre, más otros 45 que ya posee en la actualidad-.


"Ser propietarios de los edificios donde están nuestros centros es una manera de reforzar nuestra competitividad", dijo el consejero delegado del grupo, Georges Plassat, en una rueda de prensa ofrecida a los medios franceses.


La operación, pendiente aún del acuerdo entre las partes, será sometida a consultas con los representantes de los empleados y debería completarse en la en torno a marzo de 2014.


En el resto de España, Klépierre cuenta con otros 75 centros comerciales que podrían entrar en el acuerdo, entre los que destacan 'La Gavia' (Madrid), 'Meridiano' (Gran Canaria), 'Los Prados' (Oviedo), 'Puerta de Alicante', 'Gran Sur', 'Peñacastillo', 'Vega Plaza', 'Los Llanos', 'Los Ángeles' y galerías comerciales repartidas por todo el territorio nacional; así como distintos centros gestionados por cuenta de terceros como 'Nueva Condomina', 'Getafe 3', 'Parquerivas' y 'Parque Oleiros', además de galerías, gestionadas también por cuenta de terceros.


Fuentes sindicales consultadas por Heraldo.es reconocen que el posible cambio de rumbo ha abierto distintas hipótesis entre los trabajadores y comerciantes de los recintos de Zaragoza, a los cuales la gerencia aún no ha comunicado si están implicados en el trato.