Precios del mercado mayorista

Industria pide un análisis sobre la subida del precio de la luz

Aunque hay factores que explican esta subida el Ministerio quiere "estar seguro de que son condiciones naturales, que no hay ningún factor externo que ha influido sobre el precio".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un análisis sobre el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad en los últimos días.


En declaraciones a los medios tras intervenir en la presentación del World Energy Outlook (WEO), el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que ha "pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista regulatorio" sobre este asunto.


En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh).


Nadal ha señalado que "es cierto que hay factores que explican el precio del 'pool' (el mercado mayorista)", dado que hay tres centrales nucleares paradas, ha hecho un "frío excepcional" y había poco viento.


Pese a ello, Industria quiere "estar seguro de que son condiciones naturales, que no hay ningún factor externo que ha influido sobre el precio", según ha precisado Nadal.


El secretario de Estado ha señalado además que el Gobierno aprobará "antes de fin de año" una orden de peajes eléctricos y no ha querido precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la luz. "Allí se tomará la decisión correspondiente", se ha limitado a decir.


Sobre la financiación del déficit de tarifa de 2013 y la posibilidad de que las eléctricas cuenten con un aval del Estado para su titulización, ha explicado que Industria sigue "hablando con el sector eléctrico y con todos los ministerios implicados".


Déficit del gas 

Nadal ha explicado además que el Gobierno ha decidido congelar los peajes de la tarifa de gas "a la espera de la reforma" de este sector. El déficit de tarifa de gas acumulado ronda los 400 millones, a lo que se sumarán los cerca de 800 millones de euros adicionales de 2013 y 2014.


Este desajuste "lo financian las compañías gasistas", ha señalado, antes de recordar que la deuda del gas es "muy inferior" a la eléctrica y puede afrontarse "con más tiempo y tranquilidad". En la actualidad, existe una "gran incertidumbre" en torno a la demanda que impide conocer la cifra exacta del desajuste.


Precios eléctricos 

Durante su discurso en la presentación del World Energy Outlook, Nadal ha considerado que un precio de la electricidad competitivo es "fundamental" para la actividad industrial y para la recuperación económica. "Es uno de los factores que van a determinar la velocidad de salida de la crisis", ha dicho.


En cuanto al desarrollo de nueva capacidad renovable,  ha destacado que se hará "con procedimientos de mercado", de modo que "no tenga ventaja quien llega primero a una ventanilla administrativa, sino el que consigue primero el objetivo de ser más eficiente".