Aragón

El presupuesto de Obras Públicas se ampliará en 26 millones de euros

En total Fomento aportará 70 millones de euros a Aragón en 2014 para la aplicación del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas de 2013-2016

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado hoy que el presupuesto de su departamento, que asciende a 120 millones de euros, es "insuficiente", pero ha anunciado que se ampliará con 26 millones de euros del Ministerio de Fomento destinados a vivienda.


En una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su consejería para 2014, ha indicado que son "ajustadas" -un 2 % inferiores a las de 2013-, porque se ha dado prioridad el gasto social por delante de otras partidas, dada la situación de crisis económica.


"Se queda corto", ha admitido Fernández de Alarcón, pero ha anunciado que la liquidación del presupuesto en 2014 de su consejería será superior a las partidas que se recogen en el proyecto de ley, debido a las transferencias del Estado en materia de vivienda.


En concreto, ha asegurado que Fomento Aportará 70 millones de euros a Aragón en 2014 para la aplicación del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas de 2013-2016, de los cuales 26 serán gestionados por el Gobierno de Aragón.


De estos 26 millones de euros con los que contará la dirección general de Vivienda, se destinarán 20 millones para pagar deudas contraídas en los anteriores planes de rehabilitación 2005-2008 y 2009-2012, mientras que el resto -6 millones- se dirigirán a poner en marcha ese nuevo plan de vivienda.


Por lo tanto, Fernández de Alarcón ha explicado que, aunque el presupuesto de Vivienda, que cuenta ahora con 22 millones de euros, se ha reducido en 10 millones respecto al 2013, es un descenso "coyuntural", ya que se ampliará hasta cerca de los 40 millones tras las aportaciones del Ministerio de Fomento.

Inversiones en la red de transportes

En cuanto a la dirección general de Transportes, que cuenta con cerca de 12 millones de euros, ha afirmado que se mantendrán los servicios ferroviarios regionales y se firmarán dos convenios con Adif para la mejora de la línea Teruel-agunto y para Huesca-Canfranc.


Se destinarán, además, 275.000 euros a la Fundación Transpirenaica para el impulso de la Travesía Central por el Pirineo (TCP).


Respecto a la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza, ha precisado que existen problemas técnicos, tanto en la estación de Goya como en la estación de Delicias, que imposibilitan mejorar las frecuencias, una cuestión que debe ser resuelta, a su juicio, antes de ejecutar la estación de Plaza.


"Por supuesto que las cercanías son convenientes ampliarlas. Hemos hecho un anteproyecto para Plaza, por lo que ya sabemos cómo llevar la solución a Plaza, pero en estos momentos no podemos ponerlo en marcha, pero se pondrá", ha manifestado.


Por otro lado, la consejería destinará 5,7 millones de euros para mantener el convenio firmado con Abertis, sociedad concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68, para que los vehículos pesados puedan circular gratis por estas autovías, en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro, y con un 50 % de descuento en el peaje, entre Alfajarín-Fraga y Zaragoza-Tudela.


Por otro lado, se destinarán cerca de 37 millones de euros, al margen de los 120 millones del departamento, a reducir las deudas del grupo de empresas inmobiliarias y al pago de compromisos financieros.


El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha afirmado que este presupuesto no dinamiza la obra pública en Aragón y ha lamentado que ni siquiera el sector de la logística aparezca en la Estrategia de Competitividad y Crecimiento.


El diputado de CHA Gregorio Briz ha criticado que el servicio de cercanías en Zaragoza se quede "en agua de borrajas", mientras que el diputado de IU Adolfo Barrena ha lamentado que se haya reducido en 10 millones el presupuesto de vivienda.


Tanto Manuel Blasco (PAR) como Jorge Garasa (PP) han defendido las cuentas.