'La Caixa' abre una línea de crédito de 500 millones para empresas aragonesas

La CREA y La Caixa han suscrito un acuerdo de colaboración para poner a disposición de los empresarios una línea de crédito.

La Caixa y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el que la entidad de ahorro pondrá a disposición de las compañías de la Comunidad autónoma una línea de crédito de 500 millones de euros.


El acuerdo, que ha sido firmado por el presidente de CREA, Jesús Morte, y el director territorial de "la Caixa" en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, tiene como objetivo impulsar actuaciones encaminadas a apoyar la financiación y la mejora de la competitividad de las empresas de la comunidad aragonesa.


Morte y Marqueta han estado acompañados por Fernando Callizo, vicepresidente de CREA, y Virgilio Taberner, director comercial de Empresas de "la Caixa" en Aragón, Navarra y La Rioja, ha informado la entidad de ahorro.


Durante su intervención, el director territorial de "la Caixa" ha explicado que "a lo largo de toda su historia siempre han estado al lado de los empresarios, apostando por sus proyectos y ayudando a hacerlos realidad.


A pesar de la actual situación de crisis, "continuamos trabajando para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que quieren luchar, que buscan, con su esfuerzo y ahínco, contribuir al desarrollo del tejido industrial y que son la clave para la recuperación de la economía", ha agregado Marqueta.


Por su parte, el presidente de CREA ha agradecido a "la Caixa" la firma de este convenio que pretende resolver el problema de la falta de crédito "que nos atenaza de un modo muy importante", ha dicho.


Morte ha recordado que muchas empresas están teniendo dificultades no sólo para financiar inversiones, sino para su propio circulante.


Ahora, en virtud del convenio suscrito hoy, la entidad de ahorro pondrá a disposición de las empresas afiliadas a CREA una línea específica de financiación que pretende movilizar una cifra cercana a los 500 millones de euros.


Se atenderán especialmente aquellas acciones encaminadas a favorecer la máxima eficiencia de las empresas en la gestión de cobros y pagos, tanto nacionales como internacionales.


Asimismo, se hará hincapié en las inversiones realizadas al amparo del convenio IAF Impulso 2013 y en las inversiones acogidas al acuerdo suscrito con Avalia SGR.


Por otra parte, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.


En concreto, y aunque se incluyen otras acciones, se distinguen dos líneas de actuación: Financiación empresarial y Apoyo a la Internacionalización.


Por su parte, CREA se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con "la Caixa" jornadas dirigidas a empresas y sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.


Asimismo, la entidad de ahorro pondrá a disposición de los miembros de la Confederación de empresarios toda su red a nivel nacional para facilitar el acceso a las distintas soluciones financieras que demanden las empresas de Aragón.


El convenio, que tendrá una vigencia de un año, contará con una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará presidida alternativamente por "la Caixa" y CREA, y contará con tres representantes de cada una de las dos entidades.


La Comisión realizará un seguimiento de la evolución de las iniciativas y actuaciones derivadas del convenio.


'La Caixa' pone a disposición de las empresas aragonesas un Centro de Negocio de Empresas ubicado en Zaragoza, así como una red de 85 oficinas por todo el territorio de Aragón.