En IberCaja Zentrum

Una jornada para conocer la Ley de Apoyo a Emprendedores

El objetivo de esta iniciativa pionera es mostrar las medidas destinadas a apoyar a los emprendedores y la actividad empresarial.

Participantes en el encuentro
Una jornada para conocer la Ley de Apoyo a Emprendedores
GA

La Fundación Aragón Invierte, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y Gesdocument, junto con el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, conscientes de la trascendencia de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, han organizado una jornada de divulgación de los contenidos de esta norma en IberCaja Zentrum.


La finalidad de dicha jornada ha sido conocer las medidas destinadas a apoyar a los emprendedores y la actividad empresarial, de forma que se facilite su desarrollo y crecimiento en un entorno favorable.


“Es la primera jornada que se realiza sobre la nueva Ley de emprendedores en Aragón y la hacemos por que afecta a los inversores y a los emprendedores, desde Aragón Invierte estamos muy centrados en los inversores pero queremos atraer emprendedores a la fundación”, ha asegurado Pedro Mata, Director Gerente de Aragón Invierte.


Por su parte, el director general de Economía, José María García, ha trasladado que en esta jornada se van a escuchar opiniones de expertos sobre esta ley. “Hemos puesto en marcha una estrategia de emprendedores que va a culminar con la redacción de una norma de emprendedores. Ahora vamos a escuchar la necesidades de financiación, de internacionalización y de simplificación administrativa que tienen las empresas; y vamos a explicar las medidas que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en estas materias”, ha comentado el director general.


Sobre la propia Ley, José María García ha explicado que favorece una cultura de emprendiendo, incluye cuestiones de simplificaciones normativas y mejoras de acceso a la financiación. “De lo que se trata es de tener una economía más competitiva y facilitar a los emprendedores su tarea, todo ello crea puestos de trabajo”, ha afirmado.

Ley de Emprendedores

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización (la Ley 14/2013), representa la iniciativa legislativa de mayor calado en nuestro país para desarrollar la cultura del emprendimiento en España como motor futuro de su economía. Complementa el Real Decreto Ley de 22 de febrero de 2013 de Medidas Laborales de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y la Creación de Empleo.


Con ese objetivo, la Ley 14/2013 aborda muy diversas materias, desde el fomento de la actividad emprendedora en las escuelas y universidades hasta el apoyo a los emprendedores en los primeros pasos de su actividad empresarial, incluida la protección de estos en momentos de dificultad financiera (a través de la incorporación de un nuevo instituto pre-concursal, el acuerdo extrajudicial de pagos).


Entre las medidas concretas que introduce la Ley 14/2013, se puede citar la creación de nuevas figuras societarias para fomentar el inicio de las actividades empresariales o la introducción de nuevos apoyos fiscales y de seguridad social para los emprendedores.


Además, la Ley ha introducido medidas para agilizar el proceso de puesta en marcha de nuevos negocios, para simplificar las cargas administrativas existentes y para facilitar la financiación de los emprendedores. Asimismo, se prevén medidas para impulsar la movilidad internacional, así como también la contratación pública.


Durante la jornada se han desarrollado los contenidos de la ley con especial énfasis en las siguientes materias: Apoyo a la iniciativa emprendedora. Medidas fiscales y laborales de apoyo al emprendedor. Medidas para apoyar la financiación a emprendedores.