Despliega el menú
Economía

Datos de Eurostat

El estancamiento del paro en UE sigue "amenazando" la recuperación económica

Según Eurostat, la tasa de paro en España también siguió sin cambios en agosto en el 26,6 %, la segunda mayor cifra de los Veintiocho después de Grecia (27,6 %).

El desempleo se estancó en septiembre en el 12,2 % de la población activa en la zona del euro y en el 11 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, lo que continúa "amenazando una robusta recuperación económica", según Bruselas.

"Las cifras de paro de septiembre de 2013 confirman el inaceptable alto número de desempleados que sigue amenazando una recuperación robusta de la economía en el conjunto de la UE", indicó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, en un comunicado.

Desde su punto de vista, un "crecimiento económico sustancial no puede despegar en Europa cuando hay más de 26,8 millones de europeos en paro que no logran encontrar un empleo".

Según Eurostat, la tasa de paro en España también siguió sin cambios en agosto en el 26,6 %, la segunda mayor cifra de los Veintiocho después de Grecia (27,6 %, según datos de julio).

En comparación con septiembre de 2012, el desempleo aumentó en 0,6 puntos en los socios del euro, en 0,4 en toda la Unión y en 0,8 en España, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

En septiembre pasado había en la UE 26,8 millones de parados, de los cuales 19,4 millones pertenecían a la zona euro, lo que significa un aumento respectivo de 61.000 y 60.000 personas en comparación con agosto.

Con respecto a septiembre de 2012, el número de desempleados aumentó en 978.000 personas en los Veintiocho y en 996.000 en la zona del euro.

Andor destacó que el incremento del desempleo se ha ido ralentizando en los últimos meses, aunque "el número de desempleados ha aumentado desde los niveles observados en julio y agosto".

"El paro aumentó en casi un millón de personas en la zona euro en comparación con septiembre de 2012, y las cifras muestran altas disparidades que persisten entre los Estados miembros", señaló.

Los Estados miembros con menores tasas de desempleo fueron Austria (4,9 %), Alemania (5,2 %) y Luxemburgo (5,9 %).

Durante los últimos doce meses, el paro aumentó en dieciséis Estados miembros, disminuyó en once y se mantuvo estable solo en uno, la República Checa.

Los mayores aumentos se observaron en Chipre (del 12,7 % al 17,1 %) y Grecia (del 25 % al 27,6 % entre julio de 2012 y de 2013), mientras que los descensos más significativos fueron los de Letonia (del 15,6 % al 11,3 % entre los segundos trimestres de 2012 y de 2013) y Estonia (del 10 % al 8,3 % entre agosto de 2012 y de 2013).

En cuanto al desempleo juvenil, la tasa aumentó cuatro décimas en septiembre en los Veintiocho hasta situarse en el 23,5 %, y cinco décimas en la zona del euro hasta llegar al 24,1 %, en comparación con el mismo mes del año precedente.

Estas cifras suponen que en septiembre había unos 5,58 millones de desempleados menores de 25 años en la UE, y de ellos 3,5 millones en los países de la moneda única.

Para el comisario, estas cifras de paro entre los jóvenes "siguen siendo alarmantes" y hay un "riesgo real de que queden marcados de por vida".

Las menores tasas de paro juvenil se registraron en Alemania (7,7 %) y en Austria (8,7 %), mientras que las más elevadas fueron las de Grecia (57,3 % en julio), España (56,5 %) y Croacia (52,8 % en el tercer trimestre de 2013).

En septiembre de 2012, el paro entre los menores de 25 años era del 23,1 % en la UE y del 23,6 % en los socios de la moneda única.

"Es de crucial importancia que los Estados miembros sigan persiguiendo políticas de empleo proactivas de cara a mejorar la resistencia del mercado laboral y luchar contra el desempleo", dijo Andor.

Agregó que medidas como los subsidios para la contratación, la reducción de impuestos, las contribuciones a la seguridad social en los empleos pagados con salarios bajos o la formación adaptada a las necesidades de las empresas son "cruciales".

El comisario recordó que en dos semanas la Comisión presentará un marcador de indicadores sociales y sobre el empleo que dará claves para tratar de solucionar estos problemas de manera "inmediata" y "eficaz".

Etiquetas