Despliega el menú
Economía

Cuentas públicas

Aragón registra un déficit del 0,94% del PIB hasta agosto

La Comunidad suma 307 millones de euros en los ocho primeros meses del año. El objetivo de déficit para este año es del 1,3%.

El consejero Saz
Saz dice que llegada del crédito del Banco Europeo Inversiones es inminente
DGA

Aragón registró un déficit de 307 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el 0,94 por ciento del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las comunidades de Asturias, Baleares y La Rioja tenían superávit en sus cuentas hasta agosto, Canarias estaba prácticamente en equilibrio y el resto de autonomías presentaba déficit.

En su conjunto, las autonomías registran una situación de déficit presupuestario prácticamente igual que en el mes anterior, 8.135 millones de euros, un 0,79 % del PIB.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, ha indicado que, con estas cifras, el Ministerio de Hacienda confía en que se termine el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit previsto, el 1,3 % del PIB.

En términos absolutos, el déficit mayor hasta agosto es el de Cataluña, con 2.046 millones de euros, seguida de Madrid, con 1.666, y Andalucía, con 1.035.

En términos porcentuales, el más alto es el de Navarra (2,55 % del PIB), que Fernández Curras ha atribuido a las peculiaridades del régimen foral, y ha confiado en que al final del año las cuentas se equilibren.

Tras Navarra se sitúa Murcia (1,43), Cataluña (1,06), Aragón (0,94) y Madrid (0,91 por ciento del PIB).

A pesar de estos datos, la secretaria de Estado ha precisado que, "de momento", al Gobierno no le preocupa que alguna de las comunidades vaya a incumplir el objetivo de déficit previsto, el 1,30 % en el conjunto de las autonomías.

En cuanto a las corporaciones locales, ha precisado que la Administración central espera "un comportamiento muy bueno" en sus cuentas y ha recordado que cerraron 2012 con un superávit de más de 3.000 millones de euros, y ha confiado en que "el dato de este año sea mejor".

Etiquetas