Informe de Randstad con datos de la EPA

Aragón, entre las comunidades con un menor número de parados de larga duración

El 58% de los desempleados de la comunidad lleva más de un año sin empleo. Las agencias de colocación destacan la inactividad a la hora de buscar trabajo.

Varios jóvenes hacen cola para una entrevista de trabajo
Las ofertas de empleo en internet para Aragón multiplican las del Inaem
ARCHIVO

Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas del país con un porcentaje menor de parados de larga duración, con un porcentaje del 58 por ciento, similar al de Baleares y Murcia y solo superior al 55 por ciento registrado en Navarra, según informa la agencia de colocación Randstad a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).


A nivel nacional, el número de parados ascendió a 5.576.400 personas en el tercer trimestre de 2013, de los que el 62 % llevaba más de un año buscando empleo, tasa que se ha duplicado respecto a la registrada en 2007, cuando había 1.484.300 desempleados, el 26 % de ellos con al menos un año de antigüedad.


El informe de Randstad destaca que actualmente 1.625.500 parados (el 29 % del total) son jóvenes y que la mitad de ellos lleva más de un año buscando un puesto de trabajo.


El número de desempleados de larga duración crece según aumenta la edad de las personas, y así, el 62 % de los parados de entre 30 y 44 años lleva más de un año buscando empleo, tasa que se sitúa en el 69 % en el caso de los desempleados de más de 45 años.


Apenas hay diferencias en función del sexo, ya que el 62 % de los 2.968.600 hombres desempleados llevaba más de un año tratando de encontrar un puesto de trabajo, tasa que se sitúa en el 60 % de las 1.602.500 mujeres paradas.


Entre las causas del desempleo de larga duración, la directora de Outplacement de Randstad, Carmen Sebrango, destaca la "inactividad a la hora de buscar empleo, ya que querer trabajar no es lo mismo que buscar activamente empleo".


Las regiones que mayor porcentaje de desempleados de larga duración tienen son Castilla-La Mancha (68 %) y Canarias (64 %), mientras que en el lado opuesto se sitúan Navarra (55 %), La Rioja (58 %), Aragón (58 %), Baleares (58 %) y Murcia (58 %).