Despliega el menú
Economía

Impuestos

Madrid sigue a Extremadura, Galicia y Cantabria, y bajará impuestos el año que viene

Ignacio González bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El presidente madrileño, Ignacio González
Madrid sigue a Extremadura, Galicia y Cantabria, y bajará impuestos el año que viene
EFE

La Comunidad de Madrid, al igual que hicieran previamente Extremadura, Galicia y Cantabria, ha adelantado hoy una rebaja de impuestos a los ciudadanos en 2014, la mayor de las anunciadas hasta ahora, cumpliendo así el compromiso que contrajo durante el debate del estado de la región hace un mes.

El presidente madrileño, Ignacio González, como ya estaba previsto, ha avanzado un paquete de rebajas de impuestos en su proyecto de presupuestos regionales para 2014, que mañana aprobará el Consejo de Gobierno.

Tras la confirmación de la rebaja de impuestos en Madrid, habrá que esperar a pronunciamientos en este mismo sentido por parte de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Aragón, ya que todas ellas preven también deducciones fiscales en sus presupuestos para el próximo año.

Los primeros que decidieron bajar los impuestos a sus ciudadanos para 2014 fueron los presidentes autonómicos de Extremadura y Galicia, José Antonio Monago y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

También el pasado viernes, el Gobierno de Cantabria anunció que rebajará el próximo año el tipo que aplica en el tramo más bajo de la escala autonómica del IRPF, elevará los mínimos exentos de tributación y creará nuevas deducciones por gastos médicos.

Sólo con la primera de las medidas, el Ejecutivo cántabro estima que cada contribuyente se ahorrará unos 200 euros anuales.

El pasado día 1 de octubre, el Gobierno de Extremadura aprobó el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica, que incluye una bajada del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 32.000 euros anuales a 430.000 contribuyentes -el 91 por ciento-.

La reducción media será de 30 euros y tendrá un impacto de 10,6 millones y descenderán asimismo 58 tasas o precios públicos por valor de 1,4 millones.

Por su parte, el 15 de octubre, Núñez Feijóo anunció también una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, en este caso del 12 al 11,5 por ciento para todas las rentas hasta los 17.700 euros, lo que beneficiará a siete de cada diez gallegos.

La Comunidad Valenciana ha incrementado el límite de renta establecido para poder beneficiarse de deducciones fiscales de los 24.000 a los 25.000 euros en el caso de la tributación individual, y de los 38.000 a los 40.000 euros en el caso de la tributación conjunta.

Este aumento, junto a una deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual del 10 por ciento y hasta un máximo de 4.500 euros, aumentará en 40.000 el número de valencianos que se benefician de deducciones fiscales.

Castilla-La Mancha tramita una ley de Medidas Tributarias que introduce nuevas deducciones fiscales en materia de vivienda, en educación, en la empresa o en el sector agrario, aumenta la cuantía de las existentes para familias o discapacitados y rebaja el tipo impositivo para el juego.

Este conjunto de medidas supondrán un ahorro de 14 millones de euros para los ciudadanos y afectará al IRPF, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a los tributos sobre el Juego.

Aragón

En Aragón se estudia, en la Ley de Acompañamiento, la posibilidad de bonificaciones, deducciones y desgravaciones en algunos tributos o impuestos, pero no hay nada concretado hasta que se cierre el proyecto presupuestario.

Las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Canarias, La Rioja, Asturias y Murcia no prevén reducciones fiscales ni un aumento de impuestos.

En el País Vasco, se prevé una subida de la carga fiscal, según consta en un pacto firmado hace varias semanas por el PNV y el PSE y al que, después de introducirse varias medidas para "moderar" la subida impositiva, se sumó el PP.

Mientras en Navarra y Baleares aún no se conocen las leyes de presupuestos.

Etiquetas