Economía

Bankinter gana hasta septiembre 156 millones, casi el doble que un año antes

La entidad financiera destaca el buen comportamiento en todas las líneas de ingresos, especialmente banca privada, empresas y seguros.

Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 155,8 millones de euros, un 115 % más que los 83,5 millones del mismo periodo del año pasado, cuando realizó un gran esfuerzo para cubrir las provisiones inmobiliarias requeridas en las dos primeras reformas financieras del Gobierno.


Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado obedece al buen comportamiento en todas las líneas de ingresos, particularmente banca privada, empresas y seguros.


El aumento de los ingresos y la reducción de gastos ha mejorado la eficiencia bancaria, que se situó en el 41,2 %.


Los márgenes de la cuenta de resultados, que son los que mejor reflejan la evolución del negocio, se comportaron de forma dispar, ya que el de intereses se redujo un 10 % y quedó en 461,9 millones de euros, mientras que el margen bruto, que aglutina todos los ingresos obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año, alcanzó 993,4 millones de euros, un 4,2 % más que un año atrás.


En cuanto al margen antes de provisiones, la entidad destaca su tendencia al alza -creció un 9,4 % hasta 492,6 millones de euros-, con lo que la entidad consiguió absorber las provisiones adicionales exigidas por la refinanciación de créditos.


Morosidad

En su comunicado, Bankinter destaca la ratio de morosidad, del 4,99 %, que está aún muy lejos de la media del sector y cuyo incremento se debió también a la reclasificación de créditos refinanciados que el Banco de España ha impuesto a las entidades: de los 200 millones de euros tenidos en cuenta como dudosos, 144 proceden de estas reclasificaciones.


Al cierre del tercer trimestre, la cartera refinanciada de Bankinter alcanzaba 1.719 millones de euros, el 3,8 % del total del riesgo computable, muy por debajo del 11 % de media del sector.


De esa cartera, el 39 % de los créditos se consideran "normales", un 22 % "subestándar", y el 39 % restante, morosos.


La cartera de activos adjudicados de Bankinter, sobre todo de viviendas, es "muy reducida", señala el banco, con un valor bruto de 643,5 millones de euros, de los que un 37,5 % están ya cubiertos.


El banco se está deshaciendo a buen ritmo de esta cartera, ya que entre enero y septiembre las ventas de estos activos representaron el 85 % de todas las entradas brutas.


Otro de los parámetros que ha mejorado ha sido la solvencia,de modo que al cierre de septiembre la ratio de capital marcado por la autoridad bancaria europea (EBA) era del 11,7 %, gracias a la generación de resultados recurrentes y a la rebaja de las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes.


Bankinter también ha mejorado su estructura de financiación y ha reducido su 'gap' de liquidez en lo que va de año hasta 2.600 millones de euros, al tiempo que ha reforzado la proporción entre depósitos y créditos, que es del 71,8 % frente al 64,9 % de hace un año.


Por lo que respecta al segmento de negocio que Bankinter ha querido reforzar de manera especial, la banca privada, entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 se ha captado un 21 % más de clientes, cuyo patrimonio ha crecido un 18 %.