Empleo

La Campaña de Navidad creará en Aragón 13.700 contratos, un 3% más que en 2012

Según Randstad, Zaragoza será la provincia aragonesa con mayor número de contratos previstos, 12.000, mientras que Teruel será la que registre un mayor crecimiento respecto al 2012, por encima del 10%.

La campaña de Navidad siempre es un termómetro de la situación del mercado laboral. En este periodo, el trabajo temporal se convierte en un elemento fundamental, sobre todo para muchos jóvenes. Para este año se prevén en Aragón unos 13.750 contratos, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad.


La predicción refleja una ligera mejora del 3% respecto al mismo periodo de 2012. La provincia donde se estima un mayor volumen de contratación es Zaragoza,  mientras que Huesca es donde se prevén menores niveles de contratación. Si tenemos en cuenta la variación interanual, Teruel, con un crecimiento por encima del 10%, se posiciona como la provincia de la tres con mayor aumento respecto a 2012.


Más de 500.000 contratos en todo el país

La campaña de Navidad generará este año unos 534.500 contratos en toda España, un 2% más que en el mismo periodo de 2012, según las previsiones de la compañía Randstad.


Comercio, gran distribución, hostelería, restauración, ocio, turismo, aeropuertos, alimentación y bebidas, serán los sectores con más demanda laboral en esta época del año, junto al de paquetería debido al incremento de la venta 'online'.


Los puestos con más posibilidades laborales de cara a la campaña de Navidad son los de administrativos, dependientes, comerciales, promotores, gestores de almacén, distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.


De acuerdo con sus cálculos, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña (95.000), la Comunidad Valenciana (88.000), Madrid (84.000) y Murcia (64.000).


Las regiones donde Randstad espera un mayor crecimiento de las contrataciones navideñas son Extremadura y Baleares, con incrementos superiores al 10%. En el otro lado de la balanza se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, para las que prevé descensos del 6% y del 2%, respectivamente.


En Navidad, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación eleve lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad, según Randstad.


En líneas generales, el perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad corresponde al de un varón de entre 25 y 35 años de edad y con estudios secundarios.


Esta franja de edad es más amplia que hace unos años, cuando principalmente la mayoría eran jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para conseguir experiencia laboral y un dinero extra.