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Economía

Planta de Opel en Figueruelas

La subida del coste energético en Figueruelas "se come" la reducción de costes laborales

La planta zaragozana sufrirá el próximo año una subida del 9,2% en el coste de la energía. Su director general, Antonio Cobo, denuncia que en los últimos tres años estos costes han subido más de un 30%.

Antonio Cobo, director general de GM España
"La estrategia es que Figueruelas corra tres turnos a capacidad total"
A. N.

La planta de Opel en Figueruelas sufrirá el próximo año una subida del 9,2% en el coste de la energía, incremento que anulará los esfuerzos realizados por la empresa y sus trabajadores para recortar los costes laborales, con congelaciones salariales y descensos en las primas. 

Así lo ha asegurado este miércoles el director general de General Motors España, Antonio Cobo, quien, en el marco de un foro organizado por Anfac y PwC, ha admitido que en los últimos tres años los costes energéticos de Figueruelas han subido más de un 30%.

Cobo quiso llamar la atención del Gobierno sobre este particular, pues el incremento del precio de la energía merma la competitividad de las plantas españolas frente a sus competidoras de Europa del Este, donde la producción de cada modelo supone un coste menor de unos 200 euros por vehículo.

Con todo, el directivo de General Motors destacó que Figueruelas ambiciona alcanzar una producción anual de medio millón de vehículos y posicionarse como la planta más productiva del grupo en el segmento de coches pequeños.

De su lado, el consejero director general de Nissan, Frank Torres, explicó que España cuenta con ventajas competitivas frente a otros países, gracias a su experiencia y a la unidad de acción entre empresas, trabajadores y administraciones. "España es un país atractivo para invertir", subrayó.

El socio responsable de automoción de PwC España, Manuel Díaz, incidió en la necesidad de diversificar los destinos de exportación para poder incrementar la producción y alcanzar la cifra de tres millones de unidades.

Finalmente, el director general de Industria, Manuel Valle, animó a todos los agentes implicados en la automoción a trabajar para seguir aumentando la competitividad y aseguró que el automóvil será un "pivote fundamental" en la política de reindustrialización del Gobierno.

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