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Economía

Carreteras

El Gobierno no se plantea cobrar peajes en las autovías

Fomento responde a Cataluña que es la que más recibe en infraestructuras.

Ana Pastor en su comparecencia en el Congreso de los Diputados
Fomento ha iniciado una "revisión" de las velocidades de la red ferroviaria
EFE/J.J. GUILLEN

Ana Pastor ha aseverado que el Gobierno "no tiene sobre la mesa" cobrar peajes en las autovías, algo reclamado la patronal de las concesionarias de autopistas, Aseta, porque entiende que afectaría a un sector tan importante para la competitividad de la economía española como es el de la carretera.

"El Gobierno no tiene ese asunto sobre la mesa. En este momento trabaja para mejorar la competitividad del transporte de mercancía por carretera, un sector que lo está pasando mal, y que está muy atomizado, dado que la mayoría de las empresas tienen uno y dos camiones", declaró Pastor tras participar en un foro de la patronal de fabricantes de coches Anfac y PwC.

"Por ello, el Gobierno no ha considerado que esto se pusiera en marcha, porque estaría afectando a la competitividad de un sector tan importante para la economía española y su competitividad", remarcó la titular de Fomento.

En cuanto a la situación de riesgo de quiebra que atraviesa una decena de autopistas de pago, para la que la patronal de autopistas considera que el peaje en autovías es una solución, Pastor indicó que se trata de un problema "heredado" en el que su Departamento lleva "más de un año trabajando" con las sociedades concesionarias y sus bancos acreedores con el fin de solucionarlo.

La ministra indicó que entre las alternativas que se barajan figura la de constituir una sociedad que integre a las vías en problemas y "lleve adelante su gestión".

"Pero, como he dicho en varias ocasiones, ello nunca se hará con dinero de los españoles", garantizó la ministra de Fomento, para recordar los dos principales problemas de estas autopistas.

Uno de ellos es la caída de los tráficos, "que en muchas ocasiones no alcanzan a cinco usuarios de cada cien inicialmente previstos", y el otro, las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las vías, dado que "algunos tribunales han establecido que su valoración es un 300% o 400% superior". "Fijaron el valor de un terreno de secano de Toledo al mismo precio que presenta el metro cuadrado de la Castellana o la Gran Vía de Madrid", ejemplificó.

Cataluña

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha respondido también a Cataluña que es una de las comunidades de toda España que más recibe del Estado en infraestructuras.

Tras participar en el I Foro ANFAC y Pwc sobre el sector del automóvil, Pastor ha respondido con estas palabras al Gobierno catalán, que asegura que el Estado español le adeuda, por incumplimientos, 9.375 millones de euros.

La ministra ha recordado que, desde que dirige Fomento, ha aprobado dos presupuestos en los que se han destinado "mil y pico millones" para Cataluña.

Pastor ha añadido que para 2014 lo que se contempla es una inversión en infraestructuras en Cataluña de 1.400 millones de euros.

Esto está permitiendo que se estén abordando infraestructuras "muy importantes" para Cataluña, ha considerado Pastor, quien ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del AVE a la frontera francesa.

"Estamos trabajando en los grandes proyectos" y se está trabajando "bien" con los responsables de la Generalitat para que vayan adelante, ha resaltado.

Preguntada si, por tanto, no existen esos agravios hacia Cataluña, ha respondido que ella "siempre" escucha y que su responsabilidad es licitar obras y pagarlas, algo que, en su opinión, no hizo el anterior gobierno, que se limitó a firmar un protocolo y luego no hizo "nada".

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