Despliega el menú
Economía

Cajasur

El obispo de Bilbao, multado con 30.000€ por la gestión de Cajasur

Mario Iceta ha asegurado que mientras él formaba parte del consejo de administración, entre 2004 y 2008, se hizo "lo que se pudo y lo que se supo" trabajando con "una grandísima honestidad e integridad personal".

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha sido sancionado por el Banco de España con una multa de 30.000 euros por su participación en la gestión Cajasur hasta su intervención por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), según publica este lunes el Boletín Oficial de Estado.

El Banco de España abrió un expediente sobre Cajasur y en 2011 propuso sancionar con 2,4 millones de euros a 38 exdirectivos y exconsejeros de la caja cordobesa, la mayoría sacerdotes, aunque también a catorce destacados miembros del PSOE, el PP e IU en Córdoba.

Según el regulador bancario, los gestores de Cajasur, entidad controlada entonces por el Cabildo Catedralicio de Córdoba y ahora propiedad de Kutxabank tras ser saneada y vendida por el Frob, cometieron entre 2005 y 2010 tres infracciones muy graves y una grave.

Esas cuatro infracciones consistieron en la deficiencia de los mecanismos de control de riesgos por exposición al sector inmobiliario, el incumplimiento del plan de actuación para la fusión con Unicaja y el de los coeficientes de solvencia, así como el exceso de concentración inversora en tres grupos empresariales.

El Banco de España propuso por ello sanciones por 2,4 millones a 38 exidirectivos de Cajasur, entre ellos Mario Iceta, que recibió una de las sanciones de menor cuantía, 30.000 euros, unas multas que fueron confirmadas por el ministerio de Hacienda en enero de 2012.

El obispo de Bilbao, cargo para el que fue nombrado en agosto de 2010, recurrió la sanción y el pasado junio la sección Sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de Iceta.

Mario Iceta, que tiene un máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, terminó los estudios de Teología en el seminario de Córdoba, diócesis en la que comenzó a ejercer y en la que desempeñó diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario antes de ser nombrado obispo de Bilbao.

El pasado jueves el BOE publicó las multas del Banco de España a a otros trece exconsejeros y exdirectivos de Cajasur por un importe que asciende a 443.000 euros.  

Se hizo "lo que se pudo y se supo"

Mario Iceta ha asegurado que se hizo "lo que se pudo y lo que se supo" mientras él formaba parte del consejo de administración de Cajasur, entre 2004 y 2008, periodo durante el cual los directivos de la caja andaluza trabajaron con "una grandísima honestidad e integridad personal".

Iceta ha hecho referencia así a la publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una multa de 30.000 euros por su participación en la gestión de Cajasur hasta su intervención por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El obispo ha recordado en una rueda de prensa en Bilbao que Cajasur fue hasta el año 2004 una entidad "exclusiva" del Cabildo Catedralicio de Córdoba y que, a partir de entonces y debido a una Ley, se redujo su presencia a un 33%, mientras que en el resto "entraron instituciones de todo tipo". 

En cualquier caso, ha apuntado que las personas que trabajaron en la caja andaluza mientras él formó parte del consejo de administración "fueron personas íntegras que miraron por el bien de la Caja" y lo hicieron "lo mejor que pudieron y supieron" durante la "hecatombe" de la crisis económica que llegó en 2008.

Además, ha advertido que "antes había 50 cajas en España y ahora solo quedan diez", y ha recordado, en este sentido, que Cajasur "no fue la única a la que le vino toda la crisis económica e inmobiliaria".

Por último, ha aseverado que durante los cuatro años que permaneció en la Caja se trabajó "como se pudo en esas circunstancias", con una "grandísima honestidad e integridad personal".

Etiquetas