Empleo

Aragón, la comunidad en la que más ocupados buscan empleo

Más de un 20% de los aragoneses con empleo están buscando otras opciones laborales. En el extremo contrario Canarias (10,5 %), Madrid (12,3 %) y Galicia (12,4 %).

Oficina del Inaem en Zaragoza
Aragón es la única comunidad en la que el paro subió en julio
ASIER ALCORTA

Aragón es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo, con un 21,8%, seguida del País Vasco (19,6 %) y de Murcia (19,4 %), según un estudio realizado por Randstad, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos.


En el extremo contrario Canarias (10,5 %), Madrid (12,3 %) y Galicia (12,4 %) son las comunidades autónomas donde hay menos trabajadores ocupados buscando otro empleo.


El análisis realizado por esta firma sobre el mercado laboral se ha llevado a cabo desde la óptica del demandante de empleo ocupado, tanto a nivel nacional como autonómico y a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha informado Randstad en un comunicado.


Del análisis se desprende un comportamiento distinto en función de la comunidad autónoma en la que trabaja un empleado y así, mientras Aragón, País Vasco y Murcia presentan el mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo, en términos absolutos son las comunidades de Andalucía, Cataluña y Valencia las que cuentan con más trabajadores ocupados en búsqueda empleo.


En concreto, en septiembre de 2013, el número de trabajadores en el conjunto del país que optaba a un mejor puesto o tenía intenciones de compatibilizar dos empleos superaba los 955.000, de los cuales Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana aglutinaban el 51 % de los casos.


El mes de septiembre ha concluido con un total de 6.228.138 demandantes de empleo, teniendo en cuenta tanto personas ocupadas (955.123), un 15,3 % sobre el total; sin empleo (5.037.096), un 80,9 %; y con disponibilidad limitada (235.919), un 3,8 %.


Si se toma como referencia la serie histórica desde 2009, septiembre de 2012, con más de 976.800 trabajadores, es el mes con un mayor número de demandantes de empleo ocupados desde los últimos cinco años.


El aumento de las personas ocupadas en proceso de búsqueda de empleo se puede interpretar, según Randstad, como un componente de confianza y optimismo por parte de los trabajadores que empiezan a percibir que se está produciendo una ligera apertura y flexibilización del mercado laboral.

Una mujer mayor de 25 años, el perfil más recurrente

El perfil de la persona ocupada demandante de empleo se corresponde con una mujer mayor de 25 años ya que, según los datos analizados por esta empresa, el 16,2 % de las mujeres ocupadas, frente al 14,4 % de los hombres en la misma situación, son demandantes de empleo.


Por sectores, en términos absolutos servicios, con cerca de 600.000 ocupados en búsqueda activa de empleo en septiembre de 2013, encabeza el listado de los cuatro principales ámbitos de actividad económica, seguido por la agricultura, con una diferencia de 443.000 ocupados, industria y construcción.