Datos del desempleo

La CREA ve cierta mejoría y espera que se consolide

La Confederación de Empresarios de Aragón destaca que las cifras de desempleo continúan en niveles muy elevados tanto en España como en Aragón.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha considerado que tanto el empleo como otros indicadores constatan cierta mejoría de la situación económica que espera que se consolide en los próximos meses.


En un comunicado, la CREA destaca que en Aragón se ha roto la tendencia de los meses anteriores al registrar un leve descenso del desempleo en septiembre, en 225 personas respecto a agosto, el 0,2 %, pese a tratarse de un mes tradicionalmente negativo para el empleo por la finalización de gran parte de las contrataciones estivales.


En su opinión, la moderación de los crecimientos y los últimos descensos en estos registros, junto a la positiva evolución de otros indicadores económicos (exportaciones, prima de riesgo o colocación de deuda), "parecen apuntar hacia cierta mejora, que debemos esperar a confirmar en próximos meses".


No obstante, la CREA subraya que las cifras de desempleo continúan en niveles muy elevados tanto en España como en Aragón, por lo que indica que hay que observar la evolución de próximos meses "para hablar de un cambio de tendencia consolidado".


Para ello, agrega, es imprescindible estimular la economía productiva y, por tanto, apoyar a las empresas "cuya actividad es fundamental para la recuperación económica y del empleo".


"Propiciar la recuperación del crédito y las posibilidades de financiación de empresas y hogares, y con ello de la demanda, deben ser claves prioritarias para consolidar e intensificar esta tendencia", subraya la patronal aragonesa.


Asimismo, defiende impulsar la competitividad de las empresas a través de la reducción de cargas y costes para su actividad (burocráticas, fiscales o energéticas), la reactivación de la inversión productiva y el impulso de la internacionalización, la innovación y la confianza en la economía, que se está incrementando en los últimos meses.