Informe de la OCU

Sube un 3% el precio de la cesta de la compra en 2013

Los precios de las principales cadenas han subido de media un 2,9%.Teruel se encuentra entre las ciudades donde menos se puede ahorrar comparando precios entre establecimientos.

Un supermercado de Zaragoza
"Hasta el más elegante te puede llegar a robar"
P. B. P.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho pública su encuesta anual de supermercados. La principal conclusión es que una familia puede ahorrar en España una media de más 836 euros comparando entre distintos establecimientos. Un ahorro significativamente menor que el año pasado, un 22% menos, a causa de la mayor homogeneidad de precios y los efectos de la crisis que un año más han reducido el gasto de las familias en alimentación.


Este acercamiento de precios entre los establecimientos se ha debido, por una parte, a la subida de precios de los establecimientos baratos, y por otra a la bajada de precios de la mayor parte de los establecimientos más caros. Dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor para realizar la compra, el ahorro anual en la cesta tipo puede llegar a 2.664,9 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional, lo que supone un 46% sobre el importe total de la compra. Barcelona es la segunda ciudad donde más se puede ahorrar (1.645 euros, un 29%) sobre el gasto total seguida de internet (1.439,19 euros, un 25%) y Gerona (1.335,18 €, un 22%). Las ciudades donde menos se puede ahorrar son Getxo (162€) Teruel (368 €) y Pontevedra (384 €). 


En 2013 los precios de las principales cadenas han subido de media un 2,9%, tanto para la 'Cesta Tipo', como para la 'Cesta Económica'. Esta subida supone casi el triple de la que se registró en 2012 (1%) y supera de forma amplia la subida del IPC en el mismo periodo. La subida del IVA que tuvo lugar en septiembre del año pasado no explica del todo el incremento de precios registrado pues muchos de los productos que la componen (productos frescos y de primera necesidad) no se vieron afectados por esta subida y algunos se encuentran entre los más inflacionistas. Al contrario que en otros años, con el endurecimiento de la crisis, las cadenas de precios han optado por subir precios, a pesar de la crítica situación económica de las familias.



Cómo se hace el estudio

Desde 1988 la OCU ha realizado este estudio cuyo principal objetivo es reflejar el nivel de precios de los supermercados, hipermercados y tiendas de descuento, para que los consumidores puedan comparar de forma fácil los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad. 


El estudio de supermercados ha comprobado el nivel de precios de 1.164 establecimientos de toda España. Para su realización se elaboran dos cestas de alimentos básicos y productos de higiene y droguería. La primera, la 'Cesta Tipo', incluye productos de marcas líderes en el mercado, así como productos frescos; la segunda, la 'Cesta Económica' incluye los productos más baratos del establecimiento, que son normalmente las marcas blancas. El estudio ha sido realizado en 63 ciudades, 17 supermercados on line y 1.147 establecimientos en los que se han recogido más de 150.000 precios de distintos productos.



Resultados del estudio

Por cadenas,  los supermercados 'Dani' pertenecen a la cadena más barata en la cesta tipo, seguida de 'Familia', 'Alcampo', 'Sangüi' y 'Upper'. Las más caras son 'Sánchez Romero', 'Tu Despensa' y 'Sorli Discau'. 


Las ciudades más baratas para el global de la cesta de productos de marca son Granada, Huelva, Madrid Este (corredor del Henares), Pontevedra, Gijón, La Coruña, Murcia, Cartagena, Ávila y Cordoba. Todas las ciudades del País Vasco, Barcelona, Gerona, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Pamplona son las más caras.