Trabajo

Un 79% de madres solas aragonesas siente discriminación laboral

Según un estudio de Adecco, el 60,5% de las 80 encuestadas resaltan la ausencia de políticas de conciliación en el seno de las empresas.

Un 79 por ciento de mujeres aragonesas al frente de una familia monoparental afirma sentir discriminación laboral, tanto en el acceso al empleo como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción dentro del mismo.


Así se recoge en el II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo de la Fundación Adecco.


Según ese estudio, el 60,5 por ciento de las 80 encuestadas en Aragón resaltan la ausencia de políticas de conciliación en el seno de las empresas.


Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, "a pesar de que se está avanzando mucho en este terreno, el estigma social de las madres solas es aún muy fuerte y se siguen observando prejuicios y falsas creencias en el seno de las empresas".


El 60 por ciento de las mujeres encuestadas en Aragón aseguran que prefieren una jornada a tiempo parcial, mientras el otro 40 por ciento opta por tiempo completo por la necesidad de mayores ingresos, si bien muchas de ellas reconocen que tienen el apoyo de familiares para hacerse cargo de sus hijos mientras se encuentran trabajando.


Separada, entre 41 y 45 años, con un hijo y estudios elementales es el perfil de estas mujeres.


Más de la mitad son "madres solas" a raíz de una separación de su pareja y también destacan las madres solteras, que suponen un 37,7 por ciento.


El 46,1 por ciento tiene un único hijo y el 42,2 por ciento tiene dos hijos y la edad de las mujeres es más diversa, aunque cerca del 90 por ciento supera los 30 años.


Otro dato importante que arroja la encuesta es que el 40 por ciento de estas mujeres está en situación de desempleo, de las que más de la mitad es de larga duración.


Así, un 77 por ciento tiene problemas para llegar a fin de mes, por lo que más de un 30 por ciento se ve obligada a compartir vivienda con familiares, amigos u otras familias en la misma situación.