Aragón

La Inspección de Trabajo recaudó dos millones en el primer trimestre por sanciones

El 65% de las actuaciones fueron dirigidas a detectar incumplimientos en materia de Seguridad Social, ámbito en el que se detectaron 372 infracciones.

La construcción y la hostelería, los sectores más vigilados
La Inspección de Trabajo recaudó dos millones de euros por sanciones en el primer trimestre
HA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón recaudó en el primer trimestre cerca de dos millones de euros en sanciones. El 60% de esa cantidad proviene de multas por incumplimientos a la Seguridad Social, como ausencia de contrato o trabajos declarados parcialmente (economía gris).


El Estado se centró en el primer trimestre en la lucha contra la economía irregular, por lo que el 65% de las actuaciaciones fueron dirigidas a detectar estas irregularidades en materia de Seguridad Social, sector en el que se recaudaron 1,17 millones de euros derivados de la detección de 372 infracciones.


El segundo campo en el que más se recaudó en el primer trimestre, más de medio millón de euros, fue la prevención de riesgos laborales, materia cuya ejecución corresponde a la Comunidad Autónoma. Aragón detectó 125 infracciones que ponían en peligro la seguridad y la salud de los empleados en un periodo en el que se registró una media de 36 accidentes de trabajo diarios. La zona con peor nota en este ámbito resultó ser Teruel, provincia en la que el 17% de los controles realizados en materia de prevención derivó en algún tipo de sanción. En la provincia turolense solo se realizaron el 11% de las actuaciones totales en este campo y, sin embargo, se detectaron el 25% de las infracciones.


Teruel arroja también los peores resultados en cuanto a incumplimientos a la Seguridad Social. En esta provincia se realizaron 200 controles menos que en Huesca y, sin embargo, se detectaron más del doble de infracciones -68 en Teruel frente a 30 en Huesca-. El 7,6% de los controles realizados en la provincia de Teruel culminó en sanción, mientras que en Zaragoza solo el 5,5% y en Huesca el 2,7%.


Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón, matiza que no es habitual que Teruel arroje peores datos que el resto de provincias, sino al contrario, por lo que es probable que estos resultados se deban a que la Inspección de Trabajo se centró en sectores más conflictivos en Teruel, como suele ser la hostelería.


Más medios contra la economía sumergida

En los tres primeros meses del año, la Inspección de trabajo tramitó 5.577 expedientes a empresas y trabajadores (4.008 en Zaragoza, 968 en Huesca y 605 en Teruel) que derivaron en casi 11.000 controles específicos y 3.600 visitas.


De este modo, se dectaron 580 infracciones (407 en Zaragoza, 110 en Teruel y 63 en Huesca) y se impusieron casi dos millones de euros en sanciones (1,2 millones en Zaragoza, 538.000 euros en Teruel y 200.000 en Huesca).


El portavoz de CC.OO. se mostró este lunes satisfecho con la actuación de la Inspección de Trabajo pero volvió a reclamar un mayor control en el ámbito de las relaciones laborales (incumplimientos de convenio etc.) y un aumento de medios humanos -tanto de inspectores como de subinspectores- para luchar contra el fraude laboral. "En España hay un tercio de los inspectores que hay en otros países europeos. Con más medios podría aumentar muchísimo la detección e ir erradicando la economía sumergida a base de que la gente viese que hay muchas infracciones y multas", explica Pina a la vez que manifiesta la "gran preocupación" de CC.OO. por la proliferación de la economía sumergida a raíz de la crisis.


UGT reclamó también este verano más inspecciones y más recursos humanos en las empresas y en las calles para luchar contra el fraude a la Seguridad Social. El sindicato reiteró además la necesidad de desarrollar el Agente Territorial, una figura para representar a los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas que carecen de representación. Para ambos sindicatos existe una "relación directa" entre las malas prácticas y la falta de representación sindical