Aragón

Las exportaciones crecen gracias a África, América y Asia

El negocio de las empresas de Aragón en el exterior se recupera ligeramente en el primer semestre del año tras la caída de 2012. Las exportaciones fuera de Europa compensan el descenso de los sectores del automóvil, las semimanufacturas y las ventas comunitarias.

Planta de General Motors en Figueruelas
Las exportaciones aragonesas aumentan gracias a África, Asia y América
O. DUCH

Las exportaciones de empresas aragonesas a América, Asia y África durante el primer semestre del año han compensado la caída de las ventas a otros países europeos y la facturación en el exterior de dos de los sectores más potentes de la economía de Aragón, el del automóvil y el de los productos semimanufacturados. Según las estadísticas del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones de la comunidad han aumentado ligeramente en los primeros seis meses de 2013, pasando de los 4.234 millones de euros registrados entre enero y junio de 2012 a los 4.377 de este año.


Un crecimiento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior que todavía sitúa la cifra de Aragón por debajo de la registrada en 2011, la mejor de los últimos años. Pero este pequeño ascenso sirve, al menos, para contrarrestar la caída del 8,5 % registrada en 2012, sobre todo debido a la reducción de la actividad del sector del automóvil, cuyas exportaciones disminuyeron un 21% respecto a 2011, pasando de 3.448 millones de euros a 2.723. En el primer semestre, la industria automovilística ha mantenido esta tendencia y ha vuelto a caer, aunque solo un 3,5%.


Mientras, las exportaciones fuera de Europa han permitido compensar el descenso de este sector y el de los productos semimanufacturados -los más potentes en las ventas fuera de España-, además de las ventas en los países de la zona Euro, que siguen cayendo (un 7% desde enero) debido a la crisis. Sin embargo, sí han aumentado considerablemente las exportaciones a África (+14%), América (+19%) y, sobre todo, Asia (+26%), principales impulsores de las ventas aragonesas en el extranjero.


En América, por ejemplo, destaca Estados Unidos (84 millones de euros en seis meses), donde se han multiplicado las exportaciones en los últimos años. En segundo puesto está México (57 millones), seguido por Brasil (46 millones), unos de los estados de Sudamérica con mayor desarrollo, Canadá (20) y Chile (17).


En Asia, donde más han crecido las exportaciones durante el primer semestre, el principal receptor de productos aragoneses es China (77 millones de euros entre enero y junio), seguida por Japón (43 millones), Corea del Sur (23) y Hong-Kong (16). En África, los principales clientes de las empresas de Aragón son los países del norte: Marruecos, Argelia y Egipto.


Lejos del objetivo de los 10.000 millones

A pesar del ligero aumento experimentado por las exportaciones durante el primer semestre de este año, la proyección de las cifras registradas todavía estaría lejos del objetivo de los 10.000 millones de euros que había marcado el Plan Aragón Exporta, presentado por el departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico el pasado mes de marzo.


Aunque se entiende que es un plan de acción a largo plazo, los 4.277 millones de euros resultantes de las exportaciones entre enero y junio supondrían un balance -si se mantiene la tendencia- de 8.554 al cierre del año, ligeramente superior al de 2012 (8.497), aunque lejos de la de 2011, que se situó en los 9.208 millones de euros en exportaciones, y todavía más de los 10.000 marcados como objetivo.


Récord en las exportaciones españolas

Por su parte, el cierre de balanza comercial del primer semestre del año ha mostrado un fuerte crecimiento de las exportaciones españolas, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica -desde 1971- en un semestre en términos absolutos. Supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros.