Despliega el menú
Economía

Empleo

Oficios con 'overbooking' y profesiones que nadie pide

Según los datos del SEPE, algunos oficios como albañil o vendedor registran muchos más parados que contrataciones mientras que otros como embalsamador y ayudante de cocina están mucho más nivelados.

En junio había 4189 peones de la construcción de edificios en paro
Oficios con 'overbooking' y profesiones que nadie pide
O.D.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en junio había 8.268 vendedores en paro en Aragón. Ese mismo mes se registraron 1.295 contratos en el sector, un dato bastante distorsionado si se tiene en cuenta que una parte muy importante de estas contrataciones se debía al comienzo de la campaña de verano.

En otros oficios, como por ejemplo clasificadores de desechos, operarios de puntos limpios o recogedores de chatarra, había inscrita solo una persona en paro en Aragón. Ese mismo mes se realizaron 251 contrataciones en la Comunidad para dichas tareas.

Estas cifras se repiten a menudo en las estadísticas oficiales. Las profesiones más conocidas presentan un 'overbooking' de parados que hace muy complicado el poder acceder a un puesto de trabajo mientras que otras -más desconocidas o menos apetecibles pero no por ello menos necesarias-, son seleccionadas en muy pocas ocasiones como primera opción por los desempleados a la hora de reciclarse profesionalmente.

En junio había 970 operadores de máquinas de coser y bordar en paro en Aragón. Las contrataciones en el sector ese mismo mes no llegaron a las 15 personas mientras que se contrataron 74 operadores de máquinas para fabricar papel y cartón, profesión para la que tan solo había 28 profesionales inscritos en las oficinas de empleo.

Por eso, mientras hay un exceso de albañiles en paro -4.442 en junio en Aragón-, peones de la industria manufacturera -11.626 sin empleo-, peones de la construcción -4.189- y de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos -8.646-, el número de desempleados entre los ayudantes de cocina y los trabajadores de pompas fúnebres y embalsamadores está mucho más nivelado con el de contrataciones. Junio registró 16 embalsamadores en paro y 21 contrataciones en el sector. El de lectores de contadores y recaudadores de máquinas recreativas y expendedoras también es un sector en el que hubo más contrataciones que parados en Aragón y en el que tan solo hay 457 parados en todo el país.

Formación universitaria

En cuanto a los empleos que exigen formación universitaria, los profesores de Primaria son los más desfavorecidos en las estadísticas, con 17.470 maestros en paro en toda España y 366 en Aragón. Les siguen los profesores de la ESO, sector en el que este verano estaban en paro 15.281 personas -342 en Aragón- mientras que solo había 75 profesores de FP desempleados en la Comunidad.

Los abogados -282 parados en Aragón-, los psicólogos -182- y los periodistas -165-, lideran junto a los maestros las listas de profesiones con más paro en la Comunidad mientras que los odontólogos -7-, los dietistas y nutricionistas -5-, los logopedas -5- y los ópticos -9- ocupan en menor medida las listas de desempleo en las tres provincias aragonesas.

Entre las profesiones con menos paro destaca la de meteorólogo, sector en el que únicamente hay registradas 32 personas en paro en toda España -ninguna en Aragón-, los podólogos -105 desempleados a nivel nacional y solo uno en Aragón- y, por supuesto, los ingenieros aeronáuticos, con solo 190 personas engrosando las listas del desempleo.

Etiquetas