Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

Oficios con 'overbooking' y profesiones que nadie pide

Según los datos del SEPE, algunos oficios como albañil o vendedor registran muchos más parados que contrataciones mientras que otros como embalsamador y ayudante de cocina están mucho más nivelados.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 12/08/2013 a las 23:24
9 Comentarios
En junio había 4189 peones de la construcción de edificios en paroO.D.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en junio había 8.268 vendedores en paro en Aragón. Ese mismo mes se registraron 1.295 contratos en el sector, un dato bastante distorsionado si se tiene en cuenta que una parte muy importante de estas contrataciones se debía al comienzo de la campaña de verano.

En otros oficios, como por ejemplo clasificadores de desechos, operarios de puntos limpios o recogedores de chatarra, había inscrita solo una persona en paro en Aragón. Ese mismo mes se realizaron 251 contrataciones en la Comunidad para dichas tareas.

Estas cifras se repiten a menudo en las estadísticas oficiales. Las profesiones más conocidas presentan un 'overbooking' de parados que hace muy complicado el poder acceder a un puesto de trabajo mientras que otras -más desconocidas o menos apetecibles pero no por ello menos necesarias-, son seleccionadas en muy pocas ocasiones como primera opción por los desempleados a la hora de reciclarse profesionalmente.

En junio había 970 operadores de máquinas de coser y bordar en paro en Aragón. Las contrataciones en el sector ese mismo mes no llegaron a las 15 personas mientras que se contrataron 74 operadores de máquinas para fabricar papel y cartón, profesión para la que tan solo había 28 profesionales inscritos en las oficinas de empleo.

Por eso, mientras hay un exceso de albañiles en paro -4.442 en junio en Aragón-, peones de la industria manufacturera -11.626 sin empleo-, peones de la construcción -4.189- y de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos -8.646-, el número de desempleados entre los ayudantes de cocina y los trabajadores de pompas fúnebres y embalsamadores está mucho más nivelado con el de contrataciones. Junio registró 16 embalsamadores en paro y 21 contrataciones en el sector. El de lectores de contadores y recaudadores de máquinas recreativas y expendedoras también es un sector en el que hubo más contrataciones que parados en Aragón y en el que tan solo hay 457 parados en todo el país.

Formación universitaria

En cuanto a los empleos que exigen formación universitaria, los profesores de Primaria son los más desfavorecidos en las estadísticas, con 17.470 maestros en paro en toda España y 366 en Aragón. Les siguen los profesores de la ESO, sector en el que este verano estaban en paro 15.281 personas -342 en Aragón- mientras que solo había 75 profesores de FP desempleados en la Comunidad.

Los abogados -282 parados en Aragón-, los psicólogos -182- y los periodistas -165-, lideran junto a los maestros las listas de profesiones con más paro en la Comunidad mientras que los odontólogos -7-, los dietistas y nutricionistas -5-, los logopedas -5- y los ópticos -9- ocupan en menor medida las listas de desempleo en las tres provincias aragonesas.

Entre las profesiones con menos paro destaca la de meteorólogo, sector en el que únicamente hay registradas 32 personas en paro en toda España -ninguna en Aragón-, los podólogos -105 desempleados a nivel nacional y solo uno en Aragón- y, por supuesto, los ingenieros aeronáuticos, con solo 190 personas engrosando las listas del desempleo.


  • Artousse15/08/13 00:00
       Creo, que el mejor "oficio" de hoy en día en España, es ser familiar de algún político, aunque no tengas estudios, te puedes hacer rico en "cuatro dias".
  • Mª josé15/08/13 00:00
    - Me parece increible que si hay trabajos que necesitan personal no den esa información en las propias oficinas o lo publiquen en la web del sepe. Entre otras cosas creo que hoy por hoy y en la situación en la que estamos no haga nada por facilitar esa información y de incompetencia por parte del ministerio de trabajo en que las redes sociales sean nuestro INSTITUTO DE EMPLEO. 
  • garcía14/08/13 00:00
    De acuerdo contigo, Indignante. Hace falta más información especializada y más cursos de formación adecuados para que la gente pueda colocarse. ¿Por qué no reforman el INAEM?
  • Atalaya Sadabense13/08/13 00:00
    En Sádaba están libres los puestos de peluqueros de caballeros y de zapatero. Dentro de un año también se necesitará carnicero. Aprender estos oficios no es dificil ni caro. Animo a que alguien lo haga.
  • Osvaldo13/08/13 00:00
    Pues esperen, porque en Arcosur ya  estamos varias cuadrillas de albañiles ( con peones y oficiales) que vamos a trabajar un día si y dos no, con las obras ya empezadas y muchos días sin material, que quiere decir que cuando esto pasa ,nos van a mandar al paro con las obras sin acabar. O sea que a sumar más parados.
  • angela13/08/13 00:00
    Habeis olvidado la profesión de Restaurador de bienes culturales o de arte, como lo queráis llamar. No hay muchos profesionales de esto, requiere estudios universitarios y en Aragón solo se imparte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que está situada en Huesca, y se ofertan pocas plazas cada año. Sólo hay creo 5 escuelas oficiales en toda España. Y a pesar de ser una profesión muy especializada, para la que no sirve cualquiera, de echo no sirve ni la selectividad para acceder a los estudios, los centros hacen su propia prueba de selectividad porque la gente que quiere acceder tiene que tener unas características muy especiales, bueno pues como decía, a pesar de ello, por lo que yo conozco el paro es altísimo, y no será porque no haya obras por restaurar, pero nadie pone dinero para ello, o lo están haciendo personas sin la titulación y preparación necesaria, dejando así a los técnicos en el paro y sé de lo que hablo.
  • Indignante13/08/13 00:00
    Pues esta es la labor que tiene que hacer el INAEM, dar a conocer estas profesiones , estos nichos de empleo, que muchas veces se desconocen, o no se sabe como acceder a ellos, o por no tenr formación,,, en vez de cursos que no sirven para nada, que se centren en estos yacimientos, que la gente esta desesperada de trabajar en lo que sea... ya veremos en Septiembre que volverán a salir cursos, y no iran ninguno en esta linea,..
  • Paco13/08/13 00:00
    No me extraña que nadie quiera ser embalsamador. Es una profesión que te tiene que marca psicológicamente tu día a día. Y a nadie le gustaría que su pareja tuviera ese oficio, y después de trabajar te tocara. Es mi opinión.
  • Pilar13/08/13 00:00
    Me gustaría saber donde se encuentran ofertas para estos trabajos de embalsamador o clasificar deshechos. En el inaem y las ETT¿S yo no las he visto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo