Comercio

Las exportaciones aragonesas suben un 2,6% hasta abril

Las empresas exportaron bienes por un valor de 2.811 millones de euros, con el incremento de los intercambios comerciales con Turquía, China, EE. UU. y Rusia.

Apyl Textil, empresa aragonesa que exporta a varios países
Las ventas fuera de Europa maquillan la caída de las exportaciones aragonesas
A. ALCORTA

Las exportaciones de Aragón han vuelto a crecer en los primeros meses de 2013 y, de esta manera, hasta el de abril habían aumentado un 2,6 por ciento, con un gran impulso en mercados como Turquía, China, EE.UU y Rusia.


Una progresiva recuperación de la venta exterior de las empresas aragonesas que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza confía en que se consolide durante el resto del ejercicio gracias a la creciente internacionalización de las empresas de la comunidad autónoma, ha informado este jueves en un comunicado la institución cameral.


Así, las exportaciones aragonesas aumentaron el 2,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, mientras las importaciones también mostraron un "recuperado vigor" con un impulso del 15 por ciento entre enero y abril, según el último balance actualizado esta semana en la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras (www.camaras.org).


Las empresas aragonesas exportaron bienes por valor de 2.811 millones de euros durante los primeros cuatro meses del año, cuando habían cerrado 2012 con una caída del 7 por ciento.


Por su parte, las importaciones sumaron 2.246 millones, por lo que según la institución cameral la economía aragonesa mantiene un superávit comercial que supera los 560 millones de euros.


La tendencia a la mejora es además "progresiva" según avanza el ejercicio, con un "magnífico" crecimiento del 15 por ciento en las exportaciones sólo durante el mes de abril.


En esta línea, el plan de internacionalización del Consejo Aragonés de Cámaras, desarrollado con el apoyo del departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se centra en incrementar el número de pymes exportadoras de la comunidad y en explorar nuevos mercados emergentes.


Las empresas aragonesas podrán viajar a más de 38 mercados y más de 300 pymes iniciarse en la internacionalización.


De momento, en el primer semestre del año, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya ha viajado con un centenar de empresas a 16 destinos, ha asesorado a más de 500 empresas en cuestiones de comercio exterior y ha ofrecido jornadas de información sobre internacionalización para unos 700 directivos y empresarios.


Los datos confirman según la institución cameral que la internacionalización empresarial se "mantiene como el factor fundamental" de impulso económico para Aragón, de la mano tanto de una diversificación, de los sectores exportadores y de los destinos como del "papel cada vez más importante" de las pymes.


Y es que actividades industriales con gran fortaleza en la comunidad como material eléctrico, química, agroalimentación y textil ya no pueden entenderse sin su perspectiva internacional.


Sobre la diversificación, la institución cameral ha informado de que el peso exportador del sector del automóvil se sitúa en torno al 35 por ciento, cuando ha llegado a alcanzar el 70 por ciento y durante lustros ha permanecido por encima del 50 por ciento.


En este sentido, la recuperación de la industria del automóvil gracias a las inversiones previstas en los próximos años potenciarán el perfil exportador de la economía aragonesa.


El mapa exportador de los primeros meses de 2013 muestra excelentes incrementos en mercados de gran potencial o en potencias emergentes, como Turquía (convertida en el sexto cliente de la economía aragonesa), China (que por primera vez entre en el top ten de las exportaciones aragonesas), EE.UU y Rusia (ambos países en línea con sus importantes crecimientos de los últimos años).


El primer país de destino es Francia, que ha superado a Alemania, líder en 2012.


Por sectores, destaca entre enero y abril el tirón de las ventas al exterior de prendas y complementos de vestir.