Diversificación

Aragón logra tener la quinta economía autonómica más diversificada

La comunidad tiene una especialización productiva relativa respecto a España en los sectores de agricultura, industria y construcción.

Aragón tiene en la actualidad la quinta economía autonómica más diversificada del país, con una especialización productiva relativa respecto a España en tres de los cuatro grandes sectores económicos: agricultura, industria y construcción.


Así se pone de manifiesto en la publicación El Boletín de Coyuntura Trimestral, que edita la Dirección General de Economía del Gobierno aragonés y que en su último número contiene un estudio monográfico sobre "Especialización productiva y diversificación de la economía aragonesa", informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.


Los autores del estudio señalan que el sector servicios muestra, por otra parte, una menor importancia relativa en la Comunidad respecto al conjunto del país, aunque sigue siendo el más relevante para la economía de Aragón al suponer un 62,3 % del Valor Añadido Bruto (VAB).


De los tres sectores en los que la economía aragonesa muestra especialización productiva relativa, el industrial es el que mayor peso tiene en el VAB total aragonés (23,2 %).


En relación a las ramas productivas que componen el sector industrial, Aragón también muestra en la mayoría de ellas especialización productiva respecto a la media nacional.


Además, en aquellas actividades industriales en las que no se da este resultado, el grado de subespecialización relativo no es muy elevado.


La distinta composición de la economía aragonesa frente a la española da lugar a que Aragón muestre un mayor grado de diversificación en su economía respecto a la media española, así como en comparación con la mayoría de comunidades autónomas españolas, resultado que se observa tanto en términos de VAB como de empleo.


Según la publicación, la diversificación productiva en Aragón está ligada a una menor exposición a determinados riesgos, como los efectos de los ciclos económicos, o ciertos cambios estructurales (modificaciones en las tecnologías o en los gustos de los consumidores, por ejemplo).


De esta forma, el que una región como Aragón cuente con una estructura productiva diversificada "le permite reducir las fluctuaciones tanto en el empleo regional, como en el crecimiento económico, consecuencia de dichos cambios", resalta el informe.


La economía aragonesa se muestra equilibrada entre su grado de diversificación y las especializaciones relativas en los sectores en los que se muestra más productiva.


Sin embargo, este informe desmiente la "creencia generalizada de que la economía aragonesa depende excesivamente de un sector o incluso de una empresa (en numerosas ocasiones se menciona el sector del automóvil, el turismo o la logística), sino que tiene una estructura productiva suficientemente competitiva y diversificada".


Este informe complementa otros anteriores en los que el Servicio de Estudios Económicos del Gobierno de Aragón ha cuantificado la aportación en términos de PIB precisamente de algunos de estos sectores anteriormente mencionados.