Economía

Consejo de ministros

Nuevo Plan Pive con 70 millones de euros de dotación

La segunda edición de esta iniciativa ha reportado a las arcas del Estado 185 millones y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría
El Gobierno anuncia un nuevo Plan Pive con 70 millones de dotación
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la tercera edición del Plan PIVE (PIVE 3) con una dotación de 70 millones de euros.

Sanez de Santamaría ha explicado que en los próximos días será aprobado un decreto para la dotación de 70 millones de euros para el nuevo Plan.

Así, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, que en su segunda edición, ha reportado a las arcas del Estado 184 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector, en un momento en el que el mercado del automóvil sufre su peor crisis de la historia.

Ante el anuncio, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que el Plan PIVE 3 será un nuevo impulso hacia la recuperación económica del país, al generar un impacto económico de unos 800 millones de euros.

Los fabricantes consideran que estos planes han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano y alemán.

También han tenido un fuerte impacto medioambiental al reducir las emisiones de los vehículos y también en la seguridad de las carreteras, ya que los coches que se han retirado de la circulación tenían 16 años de media.

Anfac calcula que la decisión de los ministerios de Industria y Hacienda dará cobertura a otros 70.000 turismos, generando una demanda adicional de 26.000 unidades.

Los ingresos fiscales se aproximarán a los 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación.

Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año, en tanto que la reducción de los consumos se calcula que rondará los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros.

También estiman los fabricantes que el ahorro de emisiones de partículas sería de 77 millones de toneladas al año y los ahorros en NOX (óxidos de nitrógeno) estarán cercanos a los 1.000 millones de toneladas al año. En el caso del CO (monóxido de carbono) la reducción se aproximará a los 3.000 millones de toneladas al año.

El Plan PIVE, de forma general, ha servido de colchón para que el mercado de turismos no tuviera un desplome mayor al actual y ha permitido dinamizar la actividad económica generando riqueza.

El PIVE 2 ha recaudado 430 millones de euros sólo por el IVA e Impuesto de Matriculación, de los que, casi 174 millones corresponden a una demanda que no se hubiera producido si no es por el programa PIVE 2.

Pero los efectos multiplicadores de este Plan se suman a los efectos expansivos del sector del automóvil por su influencia sobre otros sectores.

Se calcula que el Plan PIVE 2 ha generado una producción económica de cerca de 1.700 millones de euros, de los que 800 millones de euros serían de efecto directo (producción, seguros, financiación, transporte, etc.)

Además, ha permitido que el medio ambiente tenga un ahorro importante en emisiones de CO2, con una reducción de más 229.000 toneladas en un año.

También los consumos en los vehículos han conseguido una reducción de 82 millones de litros al año, lo que equivale a un ahorro energético de más de 100 millones de euros.

Por otro lado, este Plan permitirá mantener el tejido empresarial de la red de distribuidores.

"Medidas como las que ha aprobado hoy el Gobierno apuntalarán el inicio de la recuperación económica que se espera para el último trimestre del año. Es básico recuperar el consumo porque no habrá crecimiento económico sin consumo y el automóvil es un acelerador del mismo", según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

Los estímulos al consumo de automóviles generan rentas fiscales y reducen el IPC. Están en la base del crecimiento económico por el efecto multiplicador que tiene el automóvil sobre otros sectores.

"El automóvil es un sector de oportunidades para la economía y sociedad españolas y la venta de coches es un engranaje clave para mover la máquina de la recuperación. Estamos convencidos de que esta decisión de Industria y Hacienda repercutirá de forma positiva en la generación de mayor actividad económica", concluye Mario Armero.

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