Datos del INE

Las ventas industriales caen un 1,2% en Aragón pero suben los pedidos un 41,5%

En España, la facturación de la industria cayó un 2,1 % en mayo de 2013 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 1,3 %.

La cifra de negocio industrial cayó en mayo un 1,2 % en Aragón respecto al mismo mes del año anterior, 9 décimas menos de lo que lo que lo hizo la media nacional, pero los pedidos crecieron en un 41,5 %, muy por encima que en el resto del país.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, en España, la facturación de la industria cayó un 2,1 % en mayo de 2013 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 1,3 %.


En Aragón, el dato más llamativo es el incremento de los pedidos industriales en un 41,5, índice muy superior a la siguiente comunidad autónoma donde también aumentó este índice, Extremadura (11,6 %).


Por autonomías, las ventas descendieron en casi todas, con recortes del 10,2 y del 8 por ciento en Asturias y Navarra, respectivamente, con Castilla y León con el séptimo peor dato; mientras que Canarias, Galicia, Valencia y Extremadura presentaron incrementos del 7, el 5,5, el 3 y el 2,4 por ciento en términos anuales.


Respecto a abril, las ventas aumentaron un 2,2 por ciento en Castilla y León, un punto menos que lo que lo hizo el conjunto nacional; y en lo que va de año el sector no experimentó ninguna variación en la Comunidad, mientras que la media del conjunto de autonomías fue de una caída de 2,1 puntos.


En cuanto a los pedidos, más de la mitad de las autonomías tuvieron datos negativos en mayo, más en La Rioja y Baleares, con -12 y -11,1 por ciento, en un ránking en el que Castilla y León registró el cuarto peor dato con ese -8,7 por ciento; mientras que Aragón, con un 41,5 y Extremadura, con un 11,6, presentaron los mayores incrementos.


El dato mensual fue positivo en Castilla y León respecto a los pedidos, con un aumento de cuatro puntos respecto a abril, por encima del repunte nacional del 0,8 por ciento; mientras que el dato acumulado de 2013 es negativo con un desplome del 7,7 por ciento, frente al -3,9 de media nacional.