Más de mil trabajadores afectados

Aragón registra 70 'descuelgues' de convenios colectivos desde la reforma laboral

La reforma facilitó el camino a los empresarios para poder modificar las condiciones laborales establecidas en los convenios colectivos.

Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
Camarero y temporero, los trabajos que más contratos generaron en Aragón en 2012
OLIVER DUCH

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han registrado 70 descuelgues de convenios colectivos en Aragón que han afectado a unos mil trabajadores.


La reforma facilitó el camino a los empresarios para poder modificar las condiciones laborales de sus empleados en caso de dificultades económicas. Antes, para modificar los convenios, era necesario un acuerdo en las comisiones paritarias del convenio colectivo, algo difícil de conseguir, por lo que era más sencillo recurrir a un ERE. Ahora, para 'descolgarse' basta con llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores en un procedimiento similar al de un ERE solo que, en este caso, lo que se negocia es el salario de los empleados.


"Antes de la reforma no había prácticamente ninguna inaplicación del convenio -informa Manuel Pina, secretario de acción sindical de CC.OO. Aragón-, Pasaron varios años en los que no hubo ningún descuelgue en Aragón y desde febrero de 2012 ha habido como mínimo 70 y va a haber bastantes más", afirma convencido Pina.


En teoría, los descuelgues de convenio deben publicarse en el BOE pero lo sindicatos se muestran convencidos de que podría haber más de 70 inaplicaciones porque algunos no se están registrando.


Desde la aprobación de la reforma, los descuelgues no tienen por qué ser solo salariales, sino que pueden afectar también a otras condiciones laborales como la jornada, los turnos o cuestiones de Seguridad Social. Sin embargo, Pina confirma que la mayor parte de las modificiaciones siguen siendo de carácter salarial.


"En un contexto de crisis económica, la reforma abrió una ventana nueva a las empresas con dificultades que por supuesto están utilizando", explica el portavoz de CC.OO. antes de informar: "Este primer semestre hay muchas más peticiones de descuelgue que el año pasado. Va a haber muchos más casos".


Los trabajadores más afectados por las inaplicaciones se concentran en el sector servicios y especialmente en la hostelería.


El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas y fue facilitado para, según informó entonces Empleo, evitar despidos en casos de caída de la actividad. Luis de Guindos calificó en su momento la medida como "un torniquete para contener la hemorragia del desempleo".