Farmacéuticas

Las cooperativas Vascofar y Aragofar aprueban su fusión

La compañía resultante, Novaltia Sociedad Cooperativa, cuenta con una facturación de 320 millones de euros, lo que la convierte en la sexta empresa de distribución farmacéutica de España por cuota de mercado.

Asamblea General de Aragofar
Asamblea General de Aragofar
GUILLERMO MESTRE

Los socios de las cooperativas Farmacéutica Vascongada, Vascofar, y Farmacéutica Aragonesa, Aragofar, han aprobado el proyecto de fusión de ambas entidades.


La fusión se plantea como una estrategia de crecimiento y expansión de ambas empresas y como la opción "más conveniente" para afianzar la posición en el mercado y fortalecer las ventajas competitivas, según ha informado Aragofar en un comunicado.


La compañía resultante, que ha recibido el nombre de Novaltia Sociedad Cooperativa, esta formada por 1.000 socios y 200 empleados, y cuenta con una facturación de 320 millones de euros, lo que la convierte en la sexta empresa de distribución farmacéutica de España por cuota de mercado.


Con cuatro centros logísticos en Zaragoza, Zarátamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud, que suman más de 27.000 metros cuadrados, ambas cooperativas atienden a más de mil farmacias gracias a la implantación de ambas en sus respectivas comunidades; más del 74% en Aragón y en torno al 30% en Vizcaya y Álava.


Las asambleas de socios que han dado luz verde a la fusión se celebraron el pasado 27 de junio, en Bilbao, y este domingo en Zaragoza.


Ambas entidades habían suscrito ya un acuerdo en 2011 para gestionar de manera centralizada sus compras y la fusión supone la primera unión entre cooperativas del sector de distribución farmacéutica en España.