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Economía

Aragón

Rudi: "Las exportaciones suponen un 27% del PIB"

El número de empresas en Aragón que venden sus productos en mercados internacionales ha aumentado un 10% en los últimos cinco años, hasta las 1.200.

Apyl Textil, empresa aragonesa que exporta a varios países
Las ventas fuera de Europa maquillan la caída de las exportaciones aragonesas
A. ALCORTA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el nivel de las exportaciones de las empresas ubicadas en Aragón supone un 27% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, un porcentaje que se sitúa ocho puntos por encima de la media española (19%).

Así lo ha afirmado en la clausura de 'Seminario sobre oportunidades de negocio para pymes españolas en India', que se ha celebrado en la sala Goya del Palacio de la Aljafería, y que ha contado con la presencia del embajador español en el país, Gustavo de Arístegui, y de un centenar de asistentes.

En su intervención, Rudi ha afirmado que en Aragón hay unas 1.200 empresas que venden sus productos en mercados internacionales, lo que supone un aumento de un 10% en los últimos cinco años, situando a Aragón como la séptima Comunidad con "más presencia en el exterior".

Sin embargo, ha puntualizado que la mayoría de las empresas exportan sus productos a países de la Unión Europea, a pesar de que solo representa el 20% del PIB mundial.

De esta forma, ha añadido, solo hay una de cada ocho empresas europeas que operan en el 80% del mercado mundial restante, no perteneciente al ámbito de la Unión Europea, como puede ser la India o América Latina.

Internacionalización

Con el objetivo de impulsar la "internacionalización" que, en un mundo global como el actual, se ha convertido en "un imperativo" para las empresas, el Gobierno de Aragón trabaja poniendo en marcha "diversos mecanismos" impulsados desde las consejerías de Industria y Economía, ha explicado.

Entre ellos, Rudi ha destacado la labor que realizaAragón Exterior, con servicios de apoyo y asesoramiento a aquellas pymes que deseen extender su negocio en otros países, con el objetivo de captar nuevos clientes y mejorar la competitividad.

En este sentido, ha reconocido que la internacionalización no es una tarea "sencilla", ni "rápida", sino más bien "incómoda" con "barreras físicas e idiomáticas", pero cuenta, ha dicho, con el apoyo de la administración para dinamizar de la iniciativa privada.

Por su parte, Antonio Escámez, presidente de la Fundación Consejo España India (FCEI), una de las entidades organizadoras de la jornada, ha destacado las "grandes" oportunidades de negocio que existen en la India para las pequeñas y medianas empresas, especialmente en sectores como las energías, las infraestructuras, la biotecnología o el turismo.

"Es un gran país con posibilidades enormes en sectores como, por ejemplo, el de las infraestructuras, donde el Gobierno tiene un programa de inversión de 200.000 millones de dólares anuales durante 5 años", ha destacado.

Convenio de colaboración

En el marco de estas jornadas, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICC), que integra 250.000 empresas, para fomentar las relaciones comerciales entre empresas.

Este convenio, según ha apuntado el presidente de CREA, Jesús Morte, facilitará el intercambio de información económica y sectorial de interés; propiciará contactos, así como visitas empresariales para favorecer las colaboraciones.

De hecho, ha apuntado Morte, el tercer país con mayor volumen de inversiones en Aragón es precisamente la India, debido especialmente a dos grupos empresariales indios con presencia en la Comunidad, Tata Hispano de automoción y Lacor, dedicada al sector energético.

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