Empleo

...Y Empleo respeta la opinión del FMI pero indica que "la reforma laboral ya está hecha"

La Comisión Europea aprobará mañana que los fondos destinados a la lucha contra el paro juvenil se concentren en 2014 y 2015.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2-i) y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo
El Gobierno respeta la opinión del FMI, "pero la reforma laboral ya está hecha"
EFE

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que el Gobierno respeta las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la situación de España, "pero la reforma laboral es equilibrada, de envergadura y está hecha". 


Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión preparatoria de los ministros de Empleo de la UE que se ha celebrado este miércoles en Madrid, Hidalgo ha asegurado que el Ejecutivo respeta todas las opiniones de los organismos internacionales, "pero la decisión está tomada y está plasmada en el Plan Nacional de Reformas".


Sin embargo, ha destacado que el Fondo ha dado "dos buenas noticias sobre el país: que espera que crezca en el segundo semestre del año y que está llevando a cabo las reformas necesarias, sobre todo la del mercado laboral, que ha calificado de envergadura".


En este sentido, la secretaria de Estado ha explicado que, en el ámbito laboral, el Gobierno está trabajando en la creación de un portal de empleo que agrupe todas las ofertas que haya en el territorio nacional, en la colaboración de la iniciativa privada con los servicios públicos de empleo, en la mejora de la formación o en la simplificación de contratos.


No obstante, Hidalgo ha reconocido que el "verdadero potencial" de la reforma laboral "está por llegar, y eso sucederá cuando haya crecimiento económico y cuando el crédito llegue a las empresas, pues hay que tener en cuenta que se ha puesto en marcha en una situación de recesión".


"Es una reforma equilibrada que se está aplicando en un año de recesión y, a pesar de ello, esta desplegando efectos modestos que indican que la modernización que ha supuesto va en la buena dirección", ha resaltado la secretaria de Estado, quien ha indicado que, desde que se aplicara la reforma, "se ha incrementado la competitividad de España gracias a la moderación salarial, ha aumentado la contratación o más de 70.000 empresas han apostado por la flexibilidad laboral evitando que se produzcan despidos".

Empleo joven

En cuanto a la reunión mantenida por los ministros de Empleo de la UE, Hidalgo ha avanzado que, "casi con total seguridad", la Comisión Europea (CE) anunciará mañana que los fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil concentrarán en los años 2014 y 2015, "tal y como se ha acordado en la reunión".


En su opinión, estos fondos deben articularse "de manera flexible, por lo que es imprescindible que se concentren en los años 2014 y 2014". En este sentido, ha indicado que en la reunión de mañana en Luxemburgo de los ministros de Empleo y Seguridad Social se abordará la mejor manera de atajar el problema del desempleo juvenil.


"Hoy todos los ministros han acordado seguir adelante con las reformas necesarias para conseguir crecimiento, pero, a la vez, se van a poner en marcha los mecanismos para combatir el paro entre los jóvenes", ha señalado Hidalgo, quien ha recalcado que por ello es "necesario" poner en marcha cuanto antes los recursos disponibles.


La secretaria de Estado ha recordado que el Gobierno español articuló el pasado mes de enero la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. "Tenemos los instrumentos, ahora hace falta que se apliquen", ha indicado.


Además, los ministros han tratado temas como la mejora del acceso a la financiación para las pymes o la mejora de la movilidad europea "para que la UE sea percibida como un espacio común de oportunidades para todos". Sin embargo, ha recalcado que hoy en Madrid "las oportunidades de los jóvenes han sido el centro del debate".