Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Laboral

En plena crisis del empleo hay hasta 5 millones de puestos vacantes en Europa

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dice que "mientras miles de empleadores alemanes están buscando contratar, miles de empleados en España están buscando empleo".

Efe. Ginebra Actualizada 14/06/2013 a las 18:53
9 Comentarios
Herman Van RompuyEFE

 La fragmentación del mercado de trabajo de la Unión Europea y los desequilibrios entre países explican que pese al nivel récord de desempleo haya entre 4,5 y 5 millones de puestos de trabajo vacantes en la UE, sostuvo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Por ejemplo, Alemania tiene un nivel de desempleo envidiable, cercano al 5 por ciento, el segundo mejor resultado después de Austria, mientras que hace pocos años, cuando Europa entraba en la crisis, era del 8 por ciento", dijo la autoridad europea en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó que en el mismo periodo, el desempleo en España se duplicó, con lo que ha pasado a ser cinco veces más alto que en Alemania.

"El resultado es que mientras miles de empleadores alemanes están buscando contratar, miles de empleados en España están buscando empleo", comentó.

Otro desequilibrio que apuntó en su discurso fue el que afecta a las mujeres con respecto a los hombres, lo que se refleja en que entre las primeras la tasa de empleo sea del 62 por ciento frente al 75 por ciento entre los segundos.

Como un "problema estructural" adicional y que "necesitamos revertir", Van Rompuy se refirió al alto desempleo entre los trabajadores con una nacionalidad fuera de la Unión Europea o que no han recibido formación en alguna institución educativa dentro de sus fronteras.

Ante los representantes de más de un centenar de países -entre delegados de gobiernos, sindicatos y patronales- que acuden este año a la gran cita anual de la OIT, el presidente del Consejo Europeo dedicó buena parte de su intervención al desempleo juvenil, uno de los mayores retos a que se enfrenta Europa.

Las estadísticas más recientes indican que más de 5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años permanecen desempleados en la Unión Europea, aunque Van Rompuy enfatizó que este dato "pone al descubierto situaciones muy diferentes".

En un extremo se encuentra un país como Grecia, donde el desempleo juvenil es del 59 por ciento -para esa franja de edad-, mientras que los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni están en formación representan un 20 por ciento.

"Ese desfase revela que muchos que quisieran un trabajo decente están buscando refugio en los estudios o quizás en trabajos precarios en el sector informal", indicó.

En Suecia, en cambio, menos del 8 por ciento de jóvenes ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación, un porcentaje considerado bajo y que es el mismo que se registra en Alemania.

Sin embargo, Suecia tiene una tasa de desempleo juvenil del 24 por ciento, lo que preocupa a la opinión pública nacional, aunque en realidad sólo una parte de esos jóvenes están realmente en situación de desempleo.

"Muchos son estudiantes universitarios que se registran como personas que buscan empleo con el fin de encontrar un trabajo durante el verano", explicó Van Rompuy.

En el mismo ámbito se refirió al caso de Bulgaria, donde la tasa de jóvenes que buscan empleo es del 21 por ciento, lo que coloca a este país entre los cinco que lo hacen mejor dentro de la Unión Europa.

El problema central con este país -agregó el representante europeo- es que al mismo tiempo Bulgaria encabeza, con un 28 por ciento (entre los jóvenes sin empleo), la lista de países con más jóvenes sin trabajar, estudiar ni formarse.

"Estos son ejemplos que testifican que dentro de la Unión, las situaciones nacionales varían fuertemente y que lo que importa más son las políticas nacionales", declaró.

En relación a los jóvenes, consideró que la gran lección que está dejando la actual crisis es que hay que atender rápidamente a aquellos que están desanimados y quieren salir del sistema, pues esta es la manera más efectiva de "evitar el mayor daño".


  • José17/06/13 00:00
    Me parece bién el econopatriotismo desatado en muchos de los comentaristas, pero no se trata simplemente de arengar al prójimo con tan estimulantes comentarios patrios, si no de pasar a la acción. ¿Como?, pues para empezar hay que consumir productos nacionales, no es normal que todo el mundo en España estemos e acuerdo en que se debe evitar que nuestra juventud más formada se marche fuera y luego uno de cada tres coches que ves por la calle sean marcas alemanas,(que no voy a mencionar por no darles publicidad gratis).
  • pepe15/06/13 00:00
    En España no se puede contar con el estado para crear puestos de trabajo con futuro. El mayor deseo de un empresario de éxito sería vender su empresa a una multinacional y vivir de rentas el resto de su vida. A los empresarios también es cierto que no les gusta invertir mucho en personal. En Alemania no atan los perros con longaniza pero las condiciones de trabajo no son de esclavitud. La gente que hace minijobs por necesidades de su vida personal no quiere trabajar la jornada completa, no es un sistema para engañar a los trabajadores. En España estoy seguro de que habría minijobs de 50 horas semanales. En Alemania parece que hay muchos más puestos libres de lo que parece. Un puesto real puede aparecer publicado por varias empresas de trabajo temporal, pero sólo hay uno. En Alemania hay miles de empresas de trabajo temporal. En un trabajo de cadena se puede cobrar 1400 Euros, que es suficiente para vivir en Alemania porque la vida no es más cara que en España. En una cadena de producción de una empresa media, sólo 2 o 3 de cada diez serán alemanes, el resto emigrantes. Los alemanes son igual de racistas que los españoles, prefieren a un blanco cristiano a un musulman moreno.
  • garcía15/06/13 00:00
    De acuerdo con vosotros, Pedro Martínez y pimpom. Hay que crear riqueza aquí, obligando a los bancos a conceder créditos para proyectos viables de cooperativas.
  • celtibero a pepw15/06/13 00:00
    los judios no eran moreno el racismo no entiende de colores se puede ser racista siendo blanco contra blanco y catolico apostolico romano en los trabajos en factorias dan trabajo al emigrante lo que los autoctonos no quieren un saludo desde REINO UNIDO
  • kino14/06/13 00:00
    ¡Si! y el otro dia la noticia es que el 66% de los que emigraron vuelven a España. En que quedamos hay o no hay trabajo?
  • Pedro Martínez14/06/13 00:00
    Y nos quedamos tan tranquilos... y aquí que se queden, los vividores de lo público, los pensionistas, y cuatro empresarios y autónomos locos que lo seguimos intentando... toda nuestra juventud a crear riqueza a Alemania... eso no es globalizar eso es acabar con el futuro de nuestras tierras... SEAMOS SERIOS y de una vez hagamos callar a estos elementos, creemos entre todos riqueza AQUI, pongamos en marcha todas las iniciativas viables que existan...HAY QUE PONERSE DEFINITIVAMENTE.
  • pimpom14/06/13 00:00
    Estoy con Pedro y de una vez por todas creemos riqueza en nuestro pais para tener un presente y un futuro digno. Deberiamos de pensar a quien quieren en Centro Europa... a lo mejor a todos los medicos, ingenios y profesionales españoles bien formados y que ha costado un monton de dinero y esfuerzo formar. Capitulo aparte merecen nuestra clase politica (y si en esos 5 millones mandamos a los tropecientos mil politicos que tenemos...)
  • No future14/06/13 00:00
    La contradiccion hecha noticia...hace poco eran 5 millones los minijobs que existian en alemania, pues e voila...se les amplia la jornada y el horario a estos trabajadores y no necesitaran nadie de ningun sitio...la mentira y la desinformacion se a covertido en un mal endemico de nuestro tiempo, y si nos vuelven locos es por que nosotros queremos....
  • Josu14/06/13 00:00
    A los alemanes tendría que decirle alguien, que la esclavitud ya fue abolida hace muuuuuchos añosss.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo