Despliega el menú
Economía

Indicador de Confianza Empresarial en Aragón

El 40% de las empresas tiene problemas de financiación

La cifra se eleva hasta casi el 50% en al caso de la industria, según el primer Indicador de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio.

Un 40% de las empresas aragonesas tiene problemas de financiación o tesorería, un porcentaje que se eleva hasta casi el 50% en al caso de la industria, según el primer Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en 2013.

Este estudio recoge la situación del tejido empresarial en el primer trimestre del año y sus expectativas para el segundo, ha informado la Cámara en un comunicado en el que ha añadido que la debilidad de la demanda sigue siendo el principal factor que marca el nivel de actividad de las empresas (87,8 %).

La confianza empresarial se mantiene a un nivel aún muy bajo y similar a la percepción registrada hace un año, y aunque existe una ligera mejoría respecto al primer trimestre de 2012, el índice se mantiene en cifras negativas (-26), lo que ocurre desde principios de 2008.

Además, tanto el sector secundario (industria y construcción) como el terciario (servicios) se mueven en saldos similares (-25 y -26,1).

La cifra de negocio sigue siendo este año la variable que presenta el peor comportamiento, ya que el 61,3% de las empresas cree que ha disminuido en el primer trimestre y se reduce hasta el 40,2 % para el segundo y es la responsable de más de la mitad del resultado negativo del Indicador de Confianza Empresarial.

A la cifra de negocio le siguen como variables con peor comportamiento la inversión (un 30 %) y el empleo (19 %).

Por el contrario, la internacionalización de las empresas aragonesas es el factor más positivo y casi el 30% de ellas confía en incrementar sus exportaciones en el segundo semestre de este año, mientras que casi el 20% temen un descenso y algo más del 50% restante cree que las ventas al exterior se mantendrán estables.

En cuanto a los precios de venta, tanto los resultados como las previsiones apuntan a una estabilidad en los misma y más del 60 % de los empresarios prevé que se mantengan al mismo nivel.

Además, el 36% de las empresas de la comunidad ha notado una subida de la morosidad en 2013.

Los empresarios aragoneses se muestran más optimistas de cara a 2014 y 2015 y, así, tras considerar el año en curso el más duro del último trienio, el 45,5 % espera que el año que viene resulte aceptable o incluso bueno, un porcentaje que supera el 60% para 2015. 

Etiquetas