Pescanova

Fernández de Sousa seguirá como presidente de Pescanova

En la reunión del consejo de administración convocada este lunes, Fernández de Sousa retuvo su cargo de presidente pese a la negativa de parte del accionariado.

Manuel Fernández de Sousa se mantiene como presidente de Pescanova, después de que el directivo gallego, apartado de la gestión de la multinacional pesquera, convocara para este lunes una reunión del consejo de administración.


En la reunión, los representantes de Damm (6,18% del capital) y Luxempart (5,83 %) volvieron a solicitar como en las anteriores reuniones la dimisión de Fernández de Sousa. Una propuesta que no recibió el respaldo suficiente de los miembros del consejo, según informaron fuentes cercanas al máximo órgano de la compañía.


Fernández de Sousa, que actualmente está imputado por varios delitos, convocó por sorpresa el pasado viernes este consejo de administración donde se abordó la situación de la compañía y de sus filiales.


El directivo gallego recibió en la reunión el respaldo por mayoría de los consejeros, que le ratificaron en la presidencia de la multinacional pesquera, tras la petición de dimisión por parte de Damm, punto del orden del día que fue apoyado por otros consejeros.


"Nunca me he sentido solo, siempre me he sentido apoyado. El consejo por mayoría ha ratificado la confianza en el presidente. La decisión del consejo ha sido poner en marcha la contestación a los expedientes abiertos por la CNMV y exponer los argumentos de defensa y justificación de la empresa", aseguró Manuel Fernández de Sousa en declaraciones a la 'Radio Galega', que recoge Europa Press, al término de la reunión.


El consejo, en el que se trató la viabilidad de la empresa, ha acordado proponer que sea el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo el encargado de llevar los asuntos legales de Pescanova, relativos a los expedientes iniciados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no presentar las cuentas de los resultados. No obstante, esta propuesta tiene que recibir el visto bueno de Deloitte, el administrador concursal de la multinacional pesquera.

A la espera de un crédito de 55 millones de euros

Pescanova está a la espera de recibir el crédito urgente de 55 millones de euros para satisfacer sus necesidades de liquidez, aunque toda apunta a que será ratificado ya esta semana, según han informado fuentes conocedoras del proceso.


En concreto, serán diez las entidades que finalmente respalden esta inyección de capital, que contempla como condiciones la posibilidad de utilizar la marca Pescanova y la sede de Chapela como aval.


Así, a los bancos integrantes del extinguido 'stering committe' (Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank, además de Deustche Bank), se sumarán Santander, BBVA, Bankinter y Ceiss.