Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercados

La prima de riesgo española supera los 300 puntos tras las palabras de Draghi

Se debe a la ausencia de medidas concretas para reactivar el crédito en la eurozona por parte del Banco Central Europeo.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/06/2013 a las 19:12
0 Comentarios
Mario Draghi, presidente del BCEEFE

La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta los 317 puntos básicos, su mayor nivel de cierre desde el pasado 22 de abril, debido a la decepción causada por el BCE al no haber anunciado ninguna nueva medida de estímulo, según los expertos consultados.

La prima de riesgo española se ha elevado hoy después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se incrementara hasta el 4,667 % desde el 4,42 % previo, con lo que se ha situado en su mayor nivel de cierre desde el pasado 19 de abril.

Además, según los datos de mercado, el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha subido al 1,521 % desde el 1,510 % previo.

La prima de riesgo española amanecía hoy sin apenas cambios, en los 294 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 4,42 %, a la espera de la subasta de deuda que celebraba el Tesoro español.

En concreto, el Tesoro ha logrado colocar 4.023 millones de euros -por encima del objetivo previsto- en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, y, aunque ha tenido que elevar el interés, la puja ha tenido una gran acogida entre los inversores.

Tras conocerse el resultado de la primera subasta de junio, la prima de riesgo volvía a reducirse, una trayectoria que mantenía hasta después del mediodía, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció su revisión a la baja de sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013, año para el que prevé una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % que pronosticó en marzo.

Pese a esta previsión, el presidente del BCE, Mario Draghi, que anunció que el organismo mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 %, ha explicado que la economía de la eurozona se recuperará este año de forma suave.

Lo que no dio a conocer Draghi han sido nuevas medidas de estímulo para la economía europea, algo que ha defraudado a los inversores, según han explicado los analistas consultados, que han atribuido a este hecho el alza de las primas de riesgo de los países periféricos.

No obstante, Draghi ha asegurado que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que están "preparados para actuar".

Al igual que la prima de riesgo española, la italiana ha repuntado hoy en 22 puntos básicos, hasta los 285, mientras que la portuguesa ha cerrado en 455.

El riesgo país de Grecia, que ha iniciado la sesión en los 761 puntos básicos también se ha elevado hasta los 788, y ello a pesar de que Draghi haya destacado hoy que el país ha llevado a cabo un ajuste extraordinario" impensable hace unos años.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido hasta 282.000 dólares.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo