Despliega el menú
Economía

Objetivo de déficit

Bruselas amplía del 6,3% al 6,5% el margen de déficit para España

La Comisión Europea ha confirmado la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Foto de archivo. Vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn
Bruselas amplía del 6,3% al 6,5% el margen de déficit para España este año
EFE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo ahora vigente es del 4,5%, y para alcanzarlo ha pedido a España que revise el sistema tributario y  se estudie una posible reforma de las pensiones, aumentando la edad de jubilación.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.

Con esta relajación del déficit, los nuevos objetivos serán del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016. Ello significa, según la Comisión, que el esfuerzo estructural deberá ser del 1,1% del PIB este año, del 0,8% en 2014, del 0,8% en 2015 y del 1,2% en 2016.

Para este año, Bruselas no pide a España nuevos ajustes sino sólo "aplicar las medidas adoptadas en los planes presupuestarios de 2013 en todos los niveles del Estado" y "estar preparada para tomar medidas correctivas en caso de que se produzcan desviaciones con respecto a los planes presupuestarios".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno que ponga en marcha el nuevo Consejo Fiscal Independiente antes de finales de 2013, así como mejorar la eficacia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.

Etiquetas