La DGA tiene 200 proyectos de inversión de la industria alimentaria parados

La falta de partidas presupuestarias en Agricultura para las ayudas cofinanciadas pone en peligro el desembolso de 210 millones de euros para la mejora de estas instalaciones.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

Los recortes presupuestarios y con ellos la falta de disponibilidad económica de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón están dando al traste con el dinamismo inversor mostrado por la industria agroalimentaria de la comunidad durante los últimos seis años. En el departamento que dirige Modesto Lobón se amontonan más de 200 proyectos de mejora y modernización presentados por la agroindustria aragonesa en 2012 e incluso alguno de ellos en años anteriores.


La inversión conjunta de los proyectos suma unos 210 millones de euros, por lo que los industriales esperaban acceder, como en años anteriores, a las subvenciones que para tal fin cofinancian los fondos comunitarios (50%), el Ministerio de Agricultura (25%) y la Consejería del ramo del Ejecutivo aragonés.


Su realización generaría además alrededor de 400 puestos de trabajo, ya que, según los cálculos del Gobierno y del sector, por cada millón de euros invertidos se favorece la creación de dos nuevos empleos.