Déficit

Cataluña cifra su déficit de 2010 en más de 16.000 millones

La Generalitat estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado en el año 2010 fue de 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5 % de su Producto Interior Bruto.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado la balanza fiscal de Cataluña de 2010, cifrando en 16.543 el déficit, lo que supone un 8.5% del PIB. Un dato no muy distinto al de años anteriores, que se situó en el 8.1%. Este balance mide la diferencia entre lo que aportaron los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.


Siguiendo el método de cálculo del flujo monetario, que, según el conseller, es el que mejor refleja este efecto redistributivo, Cataluña aportó en 2010 el 19,4 % del total de ingresos de la administración estatal y recibió el 14,2 % del gasto total.


Cataluña, atendiendo a este cálculo, contribuyó con una proporción superior a su peso en el PIB estatal, que es del 18,6 %, en tanto que recibió un gasto que no llegó al peso de su población sobre el conjunto del país (16 %).


El titular de Economía ha calificado este desequilibrio de "altamente insatisfactorio", ya que ha obligado al gobierno autonómico, ha dicho, a "tirar adelante el país con menos recursos (...) y con una o dos manos atadas en la espalda".


Mas-Colell ha asegurado que el déficit fiscal de 16.543 millones de euros de 2010 es el equivalente al presupuesto de los departamentos de Salud, Bienestar Social y Enseñanza y ha señalado que si se redujera en una fracción no tendrían que "hacer recortes".


"Sin déficit fiscal hubiéramos ido más sobrados y nuestra situación actual, fiscalmente, sería extremadamente más cómoda que la que tenemos en este momento", ha manifestado.

Cálculo del déficit propio

Como ya hizo el año pasado, la Generalitat ha calculado también su déficit fiscal siguiendo otra metodología, la del flujo de beneficio, que es más difícil de computar, ya que mide el impacto de la actuación del Estado sobre el bienestar de los residentes en un territorio.


Según este otro método de cálculo, el déficit fiscal catalán del año 2010 fue de 11.258 millones de euros, lo que representa el 5,8 % de su PIB.


En este caso, los datos de la Generalitat indican que los catalanes aportaron en 2010 el 18,9 % de los ingresos del Estado, mientras que el gasto de la administración central en Cataluña ascendió al 15,4 %.


Si se calcula la balanza fiscal sin tener en cuenta los ingresos y el gasto de la Seguridad Social, el gasto en Cataluña baja del 14,2 al 11,3 %, ya que el gasto de la Seguridad Social no está sujeto a la discrecionalidad de las políticas territoriales del Gobierno central.


Mas-Colell ha subrayado que los dos métodos, que ofrecen resultados dispares, aunque en ambos casos negativos para la comunidad catalana, son complementarios y que ponen de manifiesto que Cataluña "es un contribuyente neto muy considerable".