Despliega el menú
Economía

Datos de marzo

La facturación en el sector servicios cayó el 9,1% en Aragón

Por sectores, las mayores caídas interanuales de facturación correspondieron al comercio.

El empleo en el sector servicios cayó en Aragón el 2,2 % en marzo respecto al mismo mes de 2012, mientras que la facturación descendió el 9,1 por ciento, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país,el empleo en el sector servicios disminuyó el 2,1 % mientras que la facturación bajó el 10,3 %, con lo que este indicador encadenó 19 meses a la baja.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario -este año Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2012 fue en abril-, la bajada de las ventas sería del 6,9 %.

Si la comparativa se realiza respecto a marzo y no se tienen en cuenta los efectos del calendario y la estacionalidad, la cifra de negocio del sector servicios bajó el 1,6 %, tasa inferior en seis décimas a la de un mes antes.

Por sectores, las mayores caídas interanuales de facturación correspondieron al comercio (11,8 %), segmento que se vio lastrado por los descensos del 23,4 % en la venta y reparación de vehículos y motos, y del 11,8 % en el comercio al por mayor.

Hostelería, con un descenso del 0,5 %, fue la actividad que menos recortó sus ventas en marzo.

El empleo en el comercio descendió el 2,5 %, con una disminución del 4,6 % en el sector de la automoción, en tanto que en otros servicios retrocedió el 1,9 %, debido principalmente a la caída en las actividades de información y comunicación (4,1 %) y transporte y almacenamiento (2,6 %)

Por autonomías, la cifra de negocio bajó en todas, lideradas por Extremadura (15,9 %), Galicia (13,7 %), Cantabria (12,6 %) y País Vasco (12,2 %).

La ocupación subió únicamente en las Isas Baleares (1,6 %), mientras que Asturias (3,5 %), Navarra (3,3 %), Castilla y León (3,2 %) y Madrid (3,1 %) encabezaron la pérdida de empleo.

Etiquetas