Detos de Aragón

Los precios suben en abril en Aragón pero caen hasta el 1,3% en la tasa interanual

Este incremento en abril sitúa la tasa interanual del IPC en el 1,3%, un décima por debajo de la media del país

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Aragón en abril cinco décimas respecto al mes anterior, igual que en el conjunto del país, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


Este incremento de los precios en la Comunidad autónoma de Aragón en abril sitúa la tasa interanual del IPC en el 1,3%, un décima por debajo de la media del país (1,4%).


En Zaragoza la subida ha sido del 0,5% y la tasa interanual es del 1,4%; en Teruel el aumento del IPC en abril ha sido del 0,6% y la tasa interanual llega al 1,2%; y en Huesca el aumento de los precios en abril ha sido de dos décimas y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%.


La subida de los precios en Aragón durante el pasado mes se ha debido, sobre todo, al incremento de los precios del vestido y el calzado (10 por ciento) por la temporada primavera-verano, y por el aumento del precio de los hoteles, cafés y restaurantes de un 0,5 por ciento.


El menaje ha ascendido un 0,3 por ciento, los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2 por ciento, mientras que se ha mantenido estable el precio de las bebida alcohólicas y el tabaco y la enseñanza.


Por el contrario, el mayor descenso se ha experimentado en comunicaciones (-2,5 por ciento), seguido de la vivienda (-1,2 por ciento), el ocio y la cultura (-0,5 por ciento), el transporte (-0,3 por ciento) y la medicina (-0,2 por ciento).


La variación interanual más elevada se ha registrado en medicina, con un 11 por ciento; seguida de las bebidas alcohólicas y tabaco, un 5 por ciento; la enseñanza, un 4,6 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúan en el 3 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes llegan al 0,9 por ciento; el ocio y la cultura un 0,7 por ciento; y el menaje un 0,6 por ciento.


Por el contrario, la variación interanual con mayor descenso se localiza en las comunicaciones (-4,1 por ciento), seguida del transporte (-0,8 por ciento) y la vivienda (-0,2 por ciento).