Economía

Saz: "El rescate a la banca no tiene impacto directo en las cuentas de Aragón"

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón considera que el rescate dio estabilidad para que la Comunidad haya "hecho sus deberes" y obtenga financiación "sin ningún problema".

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, en las Cortes.
El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ayer, en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado que el rescate de la banca aprobado por la Unión Europea a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tiene un impacto directo en los presupuestos de la Comunidad.


En una comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas, a petición de IU, Saz ha insistido en que el rescate no impacta directamente en los presupuestos de la comunidad y sí en los del Estado.


El consejero ha insistido también en que si se busca algún "resquicio" para que pueda impactar indirectamente, ha dicho, "siempre todo tiene una cierta relación", sin embargo, opina que se deben valorar más las consecuencias positivas: "Eel sostenimiento del sistema financiero supone el mantenimiento de puestos de trabajo y da credibilidad a España para obtener financiación".


Como consecuencia de esa estabilidad, ha agregado, el Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta que la Comunidad "ha hecho los deberes", también está obteniendo financiación "sin ningún problema".


Ha resaltado que esa ayuda se tiene que agradecer porque de lo contrario el sistema financiero "se habría colapsado" y las consecuencias habrían sido "terribles", y ha subrayado, que gracias a que el sistema no se ha colapsado "acabará fluyendo la inversión y se generará empleo".


Saz ha insistido en que esa ayuda financiera era necesaria y que gracias a este sistema se evitó un rescate al uso de otros países, y a su juicio va a ayudar a España como país, y por lo tanto a las comunidades autónomas, a generar confianza y a sanear el sistema financiero en un proceso que aún no ha terminado.


Consecuencias del rescate

Sin embargo, el portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha reprochado a Saz que niegue que el rescate tenga repercusión en los presupuestos de la Comunidad cuando se trata de una ayuda pública que computa como déficit, y el presupuesto de Aragón está también obligado por el cumplimiento del déficit.


"Esta es la primera relación directa" con el presupuesto de la Comunidad, ha dicho Barrena, pero además ha añadido que el memorando que firma el Gobierno con la UE para el rescate impone unas condiciones que sí repercuten en las cuentas públicas de Aragón porque obliga a la toma de decisiones que influyen directamente en la economía y el empleo, como la reforma laboral.


Además, se exigen unas provisiones a los bancos ante posibles pérdidas, con dinero público en el caso de los nacionalizados, y eso repercute en las transferencias del Estado a las comunidades y empeora la capacidad de reactivar la economía porque dificulta la obtención de préstamos.


Eso, ha agregado, tiene un impacto en las cuentas de la Comunidad porque los ingresos se calculan en función de una reactivación económica o por el IRPF, que según ha explicado el portavoz de IU, no se da porque no se crea empleo.


Para Barrena, España es un país intervenido y el rescate a la banca, que ha tachado de "robo", "chantaje" e incluso "extorsión" porque se imponen unas condiciones "absolutamente duras, irregulares y alejadas de cumplir un objetivo de interés general, influye sobre la política de creación de empleo, sobre los gastos sociales y sobre el empleo directo en las entidades bancarias".


Barrena ha opinado que el FROB se creó para "socializar pérdidas", para "tapar el agujero" de la banca, y es una imposición de la Unión Europea "no para arreglar la economía española y crear empleo, sino porque era consciente de que si se quebraban los bancos españoles no podrían pagar sus deudas con los bancos alemanes, franceses, estadounidenses o ingleses".


En su réplica, Saz ha tachado la intervención de Barrena de "contorsión intelectual" para poder enlazar el FROB con los presupuestos de la Comunidad porque, ha insistido, "no tienen ninguna vinculación directa y además la mayoría de los ajustes realizados por el Gobierno se decidieron mucho antes del memorando".