Primero de Mayo

Miles de personas reclaman en Zaragoza 'empleo con derechos'

Los sindicatos cifran los asistentes a este "excepcional" Primero de Mayo en Zaragoza en 40.000 personas. La Policía reduce la participación a 12.000 personas.

La manifestación de Zaragoza ya ha arrancado
La manifestación de Zaragoza arranca reclamando la "reactivación económica"
A.A.

Miles de personas han participado este miércoles en Zaragoza en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir un cambio en las políticas de recortes y reivindicar un pacto por la reactivación económica y la creación de empleo.


Unas 40.000 personas, según los convocantes, y unas 8.000, según la Delegación del Gobierno, han secundado la marcha que, con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", ha partido de la plaza de San Miguel hacia la del Pilar, a la que aún llegaban manifestantes una hora después del inicio.


Encabezaban la movilización, marcada por el aumento del paro en el primer trimestre del año en la Comunidad, hasta los 144.100 desempleados según la EPA, los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, quienes han criticado el fracaso de la reforma laboral y de las políticas de recortes tras cinco años de crisis y han afirmado que las movilizaciones continuarán si el Gobierno no rectifica sus políticas.


Los primeros en llegar ha sido una nutrida representación de los trabajadores de la empresa Mondelez, de Ateca, cuyo cierre se anunció hace unos días. Ellos han puesto el punto agridulce de los primeros momentos: para hacer notar su situación, han repartido Huesitos entre los asistentes. "Los Huesitos son de Ateca" es la leyenda que muchos lucen en camisetas amarillas.


Los manifestantes han pedido trabajo y los sindicatos recordaban que se han suprimido el 50% de los convenios colectivos, y que el Gobierno ya ni les comunica las cosas. "Este Primero de Mayo es excepcional, es reinvidicativo", y han propuesto "diálogo y soluciones", bajo el lema "No tienen límite".