Reformas

El Gobierno estudia un nuevo diseño fiscal

Las nuevas reformas afectarán al mercado de productos, al mercado laboral y al sistema financiero.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno planteará el próximo día 26 reformas "ambiciosas" que afectarán a varios ámbitos de la economía, al tiempo que revisará la estructura fiscal. 


Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa sobre el IPC de marzo, donde ha dicho que las nuevas reformas afectarán al mercado de productos, al mercado laboral y al sistema financiero para mejorar la eficiencia de la economía y sentar las bases de la recuperación económica.


Sobre si el Gobierno subirá de nuevo el IVA o realizará cambios dentro del impuesto, el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno estudia la mejor estructura fiscal del país para crear empleo, pero es prematuro prejuzgar en qué dirección se hará.


Ha añadido que el calendario de aplicación de las nuevas reformas será a medio plazo y no ha descartado un trasvase de productos en cuanto a la estructura fiscal de cada uno de ellos, tras valorar el "importante esfuerzo" que se ha realizado con la anterior subida de impuestos.


No obstante, ha matizado que "prejuzgar si va a ser necesario y cuándo y en qué dirección hay que tocar la estructura de impuestos es prematuro", ha dicho, tras avanzar que "habrá que esperar el consejo de ministros del día 26".


Jiménez Latorre ha insistido en que el nuevo plan de reformas del Ejecutivo se dirige a "continuar con las mejoras de eficiencia de la economía española que garanticen la competitividad y sienten las bases de la recuperación".


Precisamente, ha reiterado que "lo peor de la actividad económica se ha dejado atrás" y ha insistido en que los datos del primer trimestre son "menos malos" que los del trimestre anterior.


"Se ha dado la vuelta a la esquina en cuanto a la evolución del crecimiento de la economía", ha dicho, tras considerar que el PIB entrara en tasas "neutras, próximas a positivas" en la mitad del año para posteriormente iniciarse una fase de moderada recuperación