Desempleo

El PSOE anima a no resignarse ante las medidas que imponen "dos décadas de paro masivo"

Exige que el interés que den los depósitos bancarios "sea para la colectividad" utilizándolos para crear empleo.

El coordinador del grupo de trabajo Factoría Democrática y militante de la Agrupación del PSOE de Bruselas, Antonio Quero, ha animado este viernes a no resignarse ante las "recetas" que imponen, a su juicio, "dos décadas de paro masivo". Quero se ha reunido con miembros del PSOE aragonés en la sede de Zaragoza, a quienes ha explicado sus propuestas. 


En declaraciones, Antonio Quero -expresidente de la Agrupación de Bruselas- ha afirmado que para asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar es fundamental "que tengamos una financiación global y del Estado suficiente y para eso lo que no podemos es resignarnos, como estaba resignado casi todo el mundo, incluido Europa".


Es prioritario, ha considerado, luchar contra el paro, por la creación de empleo y "encontrar recursos para, sin generar más déficit, poder inyectar recursos en esa creación de empleo y ese crecimiento es el que nos dará la sostenibilidad del Estado del Bienestar".


Factoría Democrática ha puesto en marcha la iniciativa de debate 'Rescata la política', que forma parte de los preparativos de la Conferencia Política que celebrará el PSOE federal el próximo mes de octubre.


"Creemos que hace falta rescatar la política del poder de la economía, del lodazal de la corrupción", para lo cual los miembros de este grupo de trabajo está debatiendo con militantes de toda España sobre como "reparar las injusticias de la crisis, no olvidar lo que nos estamos dejando por el túnel y también como mejorar la democracia, el sistema de partidos y el modelo de Estado", ha indicado Quero.


Factoría Democrática propone implementar "un plan ambicioso, voluntarista, realista" de creación de tres millones de puestos de trabajo en tres años y 2,5 millones de puestos de formación remunerada, que se financiarían mediante una reforma bancaria, lo que daría una estabilidad definitiva "para que no vuelva a pasar lo que ha pasado", en alusión al rescate bancario.


Antonio Quero ha exigido que los depósitos bancarios sean gestionados de manera segura y que el interés que den estos depósitos "sea para la colectividad" utilizándolos para crear empleo.


Hipotecas

 

Ha propuesto que los bancos rebajen las hipotecas al 20% de los ingresos de las familias durante dos años para inyectar renta disponible. Aunque están en "situación de fragilidad", ha considerado que la banca española puede tomar esta medida y ha argumentado que "entre todos hemos limpiado su cartera tóxica y se han quedado con una cartera de hipotecas sanas". Ha exigido "que compartan un poco los beneficios de esa cartera".


Entre las "víctimas" de la crisis ha mencionado a los trabajadores, los funcinarios y los pensionistas, así como la educación y la sanidad públicas. Quero es partidario de "exigir responsabilidades de tipo económico-financiero y si fuera necesario incluso legales" a los "responsables de esta crisis".


Antonio Quero impulsó en el último congreso del PSOE federal el movimiento Bases en Red. El grupo de trabajo Factoría Democrática ha presentado, en sus reuniones con militantes de este partido, los documentos 'Salida de la crisis y hacia un nuevo modelo económico' y 'Reparar las injusticias de la crisis y evitar que vuelva a suceder'. A mediados de abril se publicará un tercero sobre mejoras de la democracia, el modelo de Estado y la reforma de la Constitución.